FESTIVAL DE LIMA 2013: BUENOS AIRES, VERANO 1912 DE OSCAR KANTOR

This entry was posted on August 17th, 2013

Por Mónica Delgado

El argentino Oscar Kantor había realizado en Lima El embajador y yo (1968) con Kiko Ledgard y Nemesio (1969) con Tulio Loza, mientras que Buenos Aires, verano 1912, la realizó en 1966, mostrando así, claramente, los diversos niveles narrativos que podían tomar sus películas, ya lejos de la influencia de los inicios de la televisión y el color local peruano que más recOrdamos. La película en blanco y negro ha sido restaurada por la Filmoteca PUCP y constituye un estreno, en el marco de un homenaje a su director Kantor dentro del Festival de Cine de Lima.

Buenos Aires, verano 1912 reconstruye una época  a través de vacaciones en estancias, establos, paseos campestres, en su primera parte, para luego ir hacia la ciudad, que luce aún lejana a la metrópolis futura y distanciada del imaginario cosmopolita de las vanguardias posteriores, aunque se asoma el fenómeno de la migración en algunas escenas y diálogos.

Es 1912 y lucen las calles porteñas con carruajes y caballos, con apenas algunos transeúntes, con huelgas de trabajadores ferroviarios, con boliches y cafetines de mala muerte, y ring de box improvisados. Kantor propone este retrato de época pero para narrar una historia de amor frustrado entre el hijo de un corrupto mafioso y la hija de un estanciero millonario, sin embargo hay otra subtrama que gobierna las intenciones del cineasta: el contexto del primer voto secreto y los avatares políticos oscuros para conseguir algún escaño en el parlamento. Razón por la cual la película no pudo estrenarse debido a la censura de la época.

Kantor muestra cuidado en las escenas de pelea, la de la huelga y la del duelo de box, logrando momentos de tensión argumental, y dejando las flaquezas para los diálogos de amor. Se siente más cómodo al filmar el mundo masculino, de cruces y arrebatos, de envidias y corrupción, de putas y bares, que al mostrar los devaneos de la pareja de jóvenes que se ven impedidos de casarse.

El final pesimista muestra un lado más personal del cineasta también, marcando una posición sobre el contexto político que asoma y sobre la frustración generacional a comienzos de siglo.

Muestra Paralela: Espacio Filmoteca

Director: Oscar Kantor
Digital – B/N – 1966 – 78 min
Guión: Oscar Kantor, Pablo Palant, Victorio Pronzato.
Integrantes: Miguel Bermúdez, Cristina Banegas, Agustín Alesso, Augusto Bonardo, Ubaldo Martínez, Edmundo Rivero, Marta Gam, Nelly Tesolín.