FESTIVAL DE LIMA 2013: BALANCE

This entry was posted on August 20th, 2013

Por Mónica Delgado

Que Heli de Amat Escalante haya sido elegida como la mejor película de ficción del festival muestra la apertura del jurado, liderado por Carlos Sorín,  y también sirve como termómetro de cierta sensibilidad sobre lo que se espera del cine latinoamericano actual. Una mirada hacia un cine de la periferia construido con pulso para captar audiencias de diversas latitudes (en festivales, sobre todo) y que se desenvuelve frente a un imaginario ya constituido del «ser latinoamericano». Como ya lo escribiéramos antes, Heli es una obra que si bien vuelve a algunos tópicos polémicos del cine de Escalante,  mantiene en vilo al espectador con una historia sobre el corazón de la violencia y sobre la alienación de quienes la protagonizan de modo invisible. Igual es un premio que me sorprendió.

Sin embargo, los otros premios de la sección oficial de ficción cayeron en aquellas películas que resultaban merecedoras igual del galardón más importante, La jaula de oro de Diego Quemada Díez (mejor ópera prima), El sonido alrededor (mejor guión) de Kleber Mendonca Filho y Gloria (mejor director y mejor actriz) de Sebastián Lelio. Pero también la selección tuvo espacio para películas que debieron haber estado en otras secciones como la colombiana Roa de Andrés Baiz, la paraguaya 7 cajas (muy entretenida, hablada en guaraní, pero con demasiados giros en la acción y un humor exageradamente chirriante) y la cubana Jirafas de Enrique Álvarez, producción de corte independiente lo que le da el plus pero nada más.

Una par de películas logradas en la sección competencia documental: El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno y la también mexicana Narco Cultura de Shaul Schwarz, retrato poderoso sobre compositores de narcocorridos en EEUU comparado a la vida diaria de peritos de criminalística en Ciudad Juárez, resultó una gran sorpresa lidiando con una sensación de horror ante el panorama mostrado.

Definitivamente lo mejor del festival estuvo fuera de las dos secciones oficiales: Las historias que contamos de Sarah Polley, un falso documental sobre el poder de la narración, el episodio en 3x3D de Jean Luc Godard y el episodio de Víctor Erice en Centro Histórico. Mención especial para las películas presentadas en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes, con cintas de 2012 y 2013: Salvo de los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, un personal relato sobre un sicario en crisis y enamorado de pronto de una ciega, argumento que podría sonar desopilante, sin embargo esta dupla de cineastas logra un atmósfera de claustro y de ensimismamiento para describir otra cara de la mafia siciliana. Y Suzanne de Katell Quillévéré, que se detiene en una madre soltera que vive bajo sus impulsos, dejando de lado a su familia, las convenciones e incluso el amor maternal. Un logrado retrato al estilo de algunas heroínas de Maurice Pialat.

Quizás las películas menos llamativas para un festival fueron You make me feel so young, poco afortunada cinta de Zach Weintraud, de quien conocemos trabajos anteriores, sin embargo aquí se muestra soso, algo aturdido, sin decisión al mostrar los dilemas del personaje. Lo mismo sucede con la presencia de Spring Breakers de Harmony Korine, muestra poco fiel  de lo que sucede en el real panorama del cine independiente en EEUU (así se llamó la sección).

También me pareció de interés una película polaca de la sección Ambulante gira de documentales, Lección Argentina de Wojcieth Staron, sobre un par de niños en un poblado de migrantes polacos en una zona rural, narrado con estilo de docudrama.

 Sección Oficial Ficción

Premio del Jurado a la Mejor Película: Heli de Amat Escalante

Premio Especial del Jurado: La Paz de Santiago Loza

Premio del Jurado al Mejor Director: Sebastián Lelio por Gloria

Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Paulina García por Gloria

Premio del Jurado al Mejor Actor: Néstor Guzzini por Tanta agua

Premio del Jurado al Mejor Guion: Kleber Mendoça Filho por El sonido alrededor

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: María Secco por La jaula de oro

Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: La jaula de oro de Diego Quemada-Díez

Mención Especial en la categoría Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Sección Oficial Documental

Premio del Jurado al Mejor Documental: Sigo siendo (Kachkarinaqmi) de Javier Corcuera

 Premio del Jurado de la Crítica Internacional

Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: La jaula de oro de Diego Quemada-Díez

Menciones especiales: Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge

                                               La Paz de Santiago Loza

Premios del Público

Primer Premio del Público: El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza

Segundo Premio del Público: Tercera llamada de Francisco Franco