FESTIVAL DE LIMA 2016: SIN NORTE DE FERNANDO LAVANDEROS

This entry was posted on August 2nd, 2016

Por Mónica Delgado

Como pasaba en Las cosas como son, a Fernando Lavanderos le interesa tocar algo que pertenece a la interioridad de Chile, a partir de relatos desde lo íntimo y desde los hombres, pero también desde la tragedia diaria de la obsesión. Si en Las Cosas como son, el cineasta explora la fijación de un casero que le alquila una habitación a una muchacha noruega, de la cual se enamora y cela, para abordar un asunto de identidad, en Sin Norte, Esteban (Koke Santa Ana) busca desesperado a su novia fugitiva por el norte del país, revelando así una doble vía: la búsqueda insistente del personaje amado y el encuentro azaroso con un Chile distinto.

Estrenada en el Festival de Valdivia, Sin Norte es una película donde el ICloud cumple un rol esencial. Así, Lavanderos va construyendo una estética de la inmediatez, o al menos pretende darle a su film la textura y la óptica del selfie, del diario digital o la crónica viajera desde la primera persona y el registro de lo reciente. Esteban sigue a Isabel desde la aplicación en un Ipad, que va reproduciendo (o clonando) lo que la novia va grabando desde su teléfono celular: pistas dejadas en carreteras, playas, terrenos baldíos; videos y fotos que se van subiendo a “la nube”, y que a pesar de los hallazgos resultan frustrantes, ya que el encuentro parece estar lejano. La coincidencia en el universo de “la nube” parece improbable.

Esta “nube” se convierte en un nuevo tipo de memoria, frente a los encuentros típicos en diversas locaciones de una road movie. Está el viaje que emprende Esteban por su cuenta, pero también está el registro de la huida de una novia que se aleja sin dar explicaciones. Los lugares mostrados a través de la “nube” son aterrizados a través de los personajes con los que Esteban se encuentra, con el fin de pedirles información o simplemente hallar en ellos algún vestigio de la enamorada (y aquí, como Las cosas como son, nuevamente los celos, la impotencia, o el forzado rol de espectador).

Esta doble vía que elige Lavanderos también se aborda desde las fronteras de la representación: la de la ficción que choca con los personajes de lo real, aquellos con los que Esteban se encuentra en su viaje (pescadores, yonquis, obreros, ancianos solitarios), y que permite a Sin Norte una cuota documental de esta búsqueda de un Chile golpeado por los fenómenos naturales, pero también por la sequedad del territorio. La marca del desierto se convierte en la necesidad de los personajes, en la nada interior y en su posible pasividad.

Sin Norte es sin duda una de las películas más interesantes de la competencia de ficción del Festival de Lima, sin embargo es el tipo de películas que permite interrogar precisamente la categoría “de ficción”, ya que se trata de un film que trabaja de modo explícito ese híbrido o permeabilidad entre el invento y el documento de lo real, para indagar desde personajes verosímiles sobre una realidad que aflora a la fuerza desde los parámetros de la road movie.

Competencia Oficial de Ficción

Dirección: Fernando Lavanderos
Productores: Luis Cifuentes y Francisca Urrutia
Guión: Elisa Eliash, Ernesto Ayala, Fernando Lavanderos
Fotografía:Andrés Garcés, Johnny León, Rodrigo del Castillo
Sonido: Juan Pablo Manríquez
Música:Sebastian Vergara
Edición:Rodrigo Saquel, Galut Alarcón, Fernando Lavanderos
Reparto:Koke Santa Ana y Geraldine Neary
Chile, 2015