FESTIVAL DE LIMA 2014: CIENCIAS NATURALES DE MATÍAS LUCCHESI

This entry was posted on August 5th, 2014

Por Mónica Delgado

Quizás el nombre del filme no remita literal o simbólicamente a una relación con los personajes a lo largo del filme, o que tampoco ponga en evidencia alguna mirada de entomólogo o  mera capacidad de observación a través de una historia en la sierra de Córdoba.  Mas bien Matías Luccheti pretende mostrar una pequeña analogía que parte de un día en una clase de ciencias en una escuela primaria rural, y cuyo imaginario al final de cuentas no establece una correspondencia del todo clara. Sin embargo, este indicio es lo de menos en una historia sencilla y lograda sobre la búsqueda que emprende una púber para hallar al padre que nunca ha visto, y cuyo interés comienza a la par que su menarquía.

La protagonista Lila (Paula Hertzog) se vuelve un ser con una idea fija, por momentos obsesiva, de encontrar al padre que nunca conoció, pero apenas tiene dos cosas: una pista, una vieja placa con una dirección, y la indiferencia de su madre. Lila estudia en un colegio de alternancia, donde convive con compañeros y maestras, y será una de ellas la persona que la acompañará en este viaje de búsqueda y de aprendizaje. Así, la protagonista no solo emprende una viaje de filiación, sino también de afirmación de su independencia desde el tránsito a la pubertad y adolescencia, con una testarudez que propicia el viaje y diversos encuentros bajo los motivos de la road movie. La cámara sigue al personaje en su desazón inicial, para luego captar sus gestos ante la posibilidad del encuentro o la pérdida.

Matías Luccheti desarrolla su filme desde la naturalidad de la muchacha en un espacio de apariencia desértico, en su rebeldía inicial hasta la progresión que la lleva a la ternura y al gesto menos hostil, con un estilo apacible, que se acompaña con una banda sonora de ritmos amables y que van conformando un mundo de buenas intenciones, escapando a cualquier atisbo de sordidez, como si se tratara de un cuento simple sobre la identidad.

Ciencias Naturales obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus en el pasado Festival de Cine de Berlín, y es una película que confirma la nueva ruta del cine cordobés, sobre todo en la variante de personajes adolescentes en pleno descubrimiento del mundo.

Competencia Oficial de ficción

Director: Matías Lucchesi
Reparto:Paula Hertzog, Paola Barrientos, Alvin Astorga, Sergio Boris, Arturo Goetz
Distribuidora:UDI – Urban Distribution International
País: Argentina / Francia
Año: 2014
Duración:71 min