Por Mónica Delgado y José Sarmiento Hinojosa
Un nuevo festival en la esfera cultural y cinéfila de América Latina: Fronteira Festival Internacional do Filme Documentário e Experimental, que se realiza desde hoy en la ciudad de Goiania, Brasil, hasta el 07 de setiembre. En esta primera edición Fronteira se propone como “un espacio continuo de aprendizaje, exhibición, formación y reflexión sobre filmes percibidos como ‘zonas de frontera’ de la industria cinematográfica”.
.
¿Dónde reside la importancia de la aparición de un festival en la región con un perfil que apuesta por el experimental y documental desde una perspectiva intersticial? “Resistencia y subversión en la frontera” dice el catálogo de Fronteira, “han sido relegados como géneros de segundo orden al borde de la industria, buscando deconstruir cierto cinema robotizado, producido en gran escala como síntoma de un mundo golbalizado, promoviendo la mono cultura para aniquilar la diversidad de experiencias en la frontera del lenguaje cinematográfico.”
.
La apertura de este nuevo espacio ha permito no solo contar con la presencia de nombres clásicos del cine experimental Phil Solomon, Abigail Child, Laura Mulvey, Ken Jacobs, Petter Hutton, Jeanne Liotta, Leighton Pierce, Jodie Mack, entre otros, sino tener la oportunidad de disfrutar los focos a Harun Farocki (al cual se le rinde un homenaje póstumo con un foco “Cinema que expande” que incluye parte de su filmografía así como su trabajo en instalaciones) y a Andrea Tonacci.
.
Los “cineastas de frontera” de esta edición, se manejan en los límites del lenguaje cinematográfico en distintos contextos del cine contemporáneo, incluyen nombres del calibre del filipino Khavn de la Cruz, Eric y Marc Hurtado, Marcelo Pedroso o del documentalista portugués Rui Simoes.
.
La competencia internacional tiene un abanico de propuestas de interés donde figuran películas destacadas como The Ugly one, de Eric Baudelaire, Manakanamana, de Stephanie Spray y Pacho Vélez (Harvard’s Sensory Ethnography Lab), Costa da Morte de Lois Patiño, American Dreamers, de Marc Hurtado, Los Angeles Red Squad de Travis Wilkerson, Carta a un Padre de Cozarinsky, Broken Tongue de Mónica Savirón, entre otros.
.
La sección Cámara Documental: El Mundo y sus Conflictos va de la mano con el núcleo de la propuesta de Fronteira, y cuenta con la presencia de nombres igualmente importantes, intereseses similares pero propuestas radicalmente distintas, como lo son los documentalistas Laura Mulvey, Mark Lewis, Abigail Child, y Clarisse Hahn, que presenta aquí su trilogía del cuerpo, mientras que dos focos: El Foco Hambre: América Latina Experimental y Experimental Film Society nos permiten expandir aún más en las posibilidades de un festival con una de las propuestas más nuevas y arriesgadas del continente, sobre todo desde Goiania, un lugar emergente dentro de la economía brasileña..