LA PROMESA DEL AISLAMIENTO: CORTOS DE COURTNEY STEPHENS, GRETA SNIDER Y STEVEN MATHESON

This entry was posted on May 27th, 2020

Por José Sarmiento Hinojosa*

A veces, ser parte de un esfuerzo curatorial se trata de un “dejar ir”. Entregar el control y dejar fluir las ideas, el espíritu y la creatividad del otro. No puedo afirmar que he reunido este maravilloso conjunto de películas de Courtney Stephens, Greta Snider y Steven Matheson, con sus hilos asociativos que tocan un pathos que es,  de alguna forma, familiar (la ansiedad y el miedo están en todas partes hoy en día), pero el pensamiento pertenece completamente a Courtney. Ver Ida Western Exile, mientras preparaba una entrevista con ella fue un evento en sí mismo, pero leer sus palabras y ver las películas que seleccionó fue otra experiencia completamente diferente. Inmediatamente fui atraído a una atmósfera que es únicamente suya, una atmósfera de asociaciones visuales e indagación emocional.

Las películas de Courtney, Greta y Steven gravitan hacia la presencia permanente de ansiedad y miedo en la topografía de Occidente. Es la mimesis de una idea primordial: la promesa de aislamiento junto con la amenaza que se ha grabado en estas ubicaciones geográficas, en todas sus permutaciones y diversas perspectivas. Para Courtney, esta búsqueda se trata de la vida silvestre y el riesgo femenino, a través de su experiencia caminando en Ghost Ranch en Nuevo México. Para Greta y Steven, se trata de recrear y prepararse para un apocalipsis inminente en la búsqueda de una cura para una extraña enfermedad. Nada podría ser más apropiado para los tiempos en que vivimos que estos fantasmas que nos han estado acosando durante décadas: complejos sentimientos de desesperación, rechazo y reacción, a través de un aparato que ha resaltado nuestra condición de abandono (llamémoso violencia sistémica masculina, desclasamiento, industrialización, carrera nuclear o una enfermedad pandémica).

El mundo no es un lugar seguro.

Courtney Stephens, en este pequeño ritual de mirar directamente a nuestros demonios, hace que el paisaje sea un espacio simbólico en el que uno pueda expandir sus pensamientos, un espacio de libertad. Es hacia ese esfuerzo particular que buscamos la catarsis colectiva, a través del cine, que este programa ofrecido tan generosamente a Desistfilm, y ahora renace a través de esta nueva versión en Now-Instant. Disfrutemos esta investigación, un respiro en momentos muy necesarios.

* Texto de José Sarmiento, traducido del inglés, y realizado para la curaduría de  Desistfilm e Instant Now Image Hall de Los Angeles, a partir de la obra de cineasta y artista Courtney Stephens, que fueran difundidos recientemente en la revista. Este programa que reúne piezas visuales de Stephens, Greta Snider y Steven Matheson, acompañados de textos y fotografías. Los textos de esta curaduría se encuentran en este link: https://now-instant.la/text Y los cortos en este link: https://now-instant.la/screen