Por Mónica Delgado
Delta, segundo largometraje del joven cineasta italiano Michele Vannucci, fue estrenado en la sección Piazza Grande, uno de los espacios al aire libre del festival de Locarno y uno que convoca a casi ocho mil personas por sesión. Este reciente trabajo del cineasta de Il più grande sogno (I Was a Dreamer, 2016), es un thriller que se desarrolla en un ambiente liminal, en el delta del Po, entre las provincias de Ferrara y Rovigo, y cuya trama desarrolla una historia sobre pescadores, en una lucha entre formales e ilegales.
El largometraje cuenta con un inicio de bastante interés, explorando una relación del protagonista Elia (Alessandro Borghi), un pescador artesanal e informal y su entorno, formado por su familia muy cercana, en medio de un territorio otoñal y nebuloso. Poco a poco descubrimos que hay un grupo de vigilantes, parte de un voluntariado que protege la fauna del lugar, y que van a funcionar a lo largo del film como antagonistas. Es así que aparece Osso (Luigi Lo Cascio), quien junto a su hermana menor (la actriz Greta Esposito), trabajan lidiando contra la pesca indiscriminada del río. Pero Vannucci no deja la historia solo como una confrontación de tipo ambientalista o ecológica en un territorio que se percibe recóndito y que requiere una defensa o protección, sino que añade el componente pasional, cuando aparece el personaje de Anna (encarnada por Emilia Scarpati Fanetti), una mesera en un restaurante, quien se vuelve el objeto del deseo de ambos personajes masculinos. Y con esta subtrama, se va debilitando la historia inicial.
La tensión entre los personajes de Alessandro Borghi y Luigi Lo Cascio aparece forzada, ya que ni la pesca indiscriminada o la relación de ambos con Anna parece ser detonante de todos los momentos más cruciales del film. Vannucci va construyendo con solvencia su primera media hora, sobre todo debido al registro del territorio y desde los elementos del thriller o drama social, sin embargo, aquello poco a poco se va desmantelando en lo que queda del metraje, optando por giros en la trama o guion a tal punto que hay decisiones en las resoluciones de las escenas que parecen antojadizas. Por ejemplo, como espectadores no nos explicamos cómo es que un personaje prófugo pueda pasar desapercibido en varias secuencias de persecución. Sí, también se pasa del thriller a una suerte de western, pero donde el móvil de las acciones no luce contundente.
Delta es una película con componentes del cine de género que prometía un duelo entre dos personajes antagonistas. Sin embargo, el cineasta desinfla cualquier indicio que sustente el trasfondo psicológico de los personajes, de sus decisiones y movimientos. La película se pierde entre el río y el mar.
Sección Piazza Grande
Dirección: Michele Vannucci
Guion: Massimo Gaudioso, Fabio Natale, Anita Otto, Michele Vannucci
Música: Teho Teardo
Fotografía: Matteo Vieille
Reparto: Alessandro Borghi, Luigi Lo Cascio, Emilia Scarpati Fanetti, Greta Esposito, Marius Bizau, Denis Fasolo, Sergio Romano
Productora: Groenlandia, Kino Produzioni, RAI Cinema
Italia, 105 min. 2022