MUTA 2018: EDGE OF ALCHEMY DE STACEY STEERS Y THIS BOGEYMAN DE PERE GINARD

This entry was posted on November 17th, 2018

Edge of Alchemy

Por Pablo Gamba

Edge of Alchemy, de Stacey Steers, y This Bogeyman, de Pere Ginard, son dos títulos muy diferentes de la sección Sobre la Imagen de MUTA, que sin embargo coinciden por estar basados en mitos explotados por el cine de género. El primero es una película fantástica que utiliza el collage para la composición, y llama la atención porque sus personajes son “interpretados” por Mary Pickford y Janet Gaynor, a través de la animación. Estuvo en el Festival de Locarno y en el del AFI, y fue realizado con fondos de fundaciones privadas. This Bogeyman es un film artesanal de terror, en el que se hace uso de material encontrado e intervenido. Se estrenó en el Museo de la Imagen en Movimiento, en Nueva York, y ha tenido un recorrido típico de película experimental.

El corto de Steers es el resultado de la recontextualización de imágenes de filmes como Amanecer (Sunrise, 1927), de F. W. Murnau, y El séptimo cielo (Seventh Heaven, 1927), en los que actuó Gaynor, y de My Best Girl (1927), Sparrows (1926), Heart o’ the Hills (1919) y Daddy-Long-Lengs (1919), producidos e interpretados por Pickford. También de películas como The Wind (1928), de Victor Sjöström, y La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1931), y de grabados e ilustraciones del siglo XIX, usados para crear la ambientación. La música es de Lech Jankowski, quien trabajó en Institute Benjamenta (1995) y Street of Crocodiles (1986) de los hermanos Quay. Además fue el diseñador del sonido, junto con Phil Solomon.

El estilo de Edge of Alchemy está claramente inspirado en los collages de Max Ernst, pero también en una historia fácilmente reconocible para los cinéfilos: la de Frankenstein. Steers se basa en ella y en la simbología de las abejas para construir un oscuro contrapunto alegórico entre la ciencia y el alma, la sangre y la miel, con Pickfort y Gaynor en los personajes de la científica y de la criatura, respectivamente. Su correlato fílmico es la tensión entre el encuentro de  elementos dispares e incongruentes en la composición y en el montaje, y la construcción de un espacio y un tiempo verosímiles un relato del género fantástico. Su punto más agudo es el choque entre la falta de continuidad, que se hace evidente en detalles como el “vestuario”, y el seguimiento de las reglas del estilo clásico de Hollywood por lo que respecta al raccord de miradas.

This Bogeyman

Edge of Alchemy es, por todo esto, una película híbrida. La experimentación formal coincide en ella con un interés en llegar a un público cinéfilo amplio, utilizando como “gancho” la relación entre dos actrices legendarias del cine mudo hollywoodense. Por lo que respecta a la farándula, además, podría encontrarse un parecido real con el mito de Frankenstein. Una fue, en cierto modo, creación de la otra: en los comienzos de su carrera, el estudio Fox vio en Janet Gaynor una posible sucesora de la “novia de América”, Mary Pickford.

En This Bogeyman el material rodado en Super 8 vencido y los fragmentos de found footage asustan por lo que puede verse en ellos, y por la manera como fueron intervenidos, aunque no aparezca el personaje del título ni haya historia de terror. Lo que produce miedo es el monstruo que da la impresión de ser la película por su montaje de imágenes extrañas y distorsionadas, acompañado de ruidos. Pero ese Coco tampoco existe sino en la emoción que causa el film.

De hecho, quizás This Bogeyman ni siquiera sea propiamente ese film. Si se pone atención, se verá que la película que se exhibe en MUTA podría ser el registro de un performance en el que el realizador interactúa con una proyección fílmica, atravesándose en el haz de luz para crear siluetas de sombra en la pantalla. Esto trae a colación la cuestión de la crisis y transformación material del cine, que sería el correlato de la “desmaterialización” del personaje en la pura emoción evocada –aunque aquello que escapa del soporte fílmico terminaría irónicamente recapturado en el registro del performance–. Pero por otra parte deja sobre la mesa la pregunta de qué pasa cuando una obra que podría haber sido concebida para cine en vivo se proyecta de la manera habitual.

Edge of Alchemy 

Dirección, guion, diseño y animación: Stacey Steers
Diseño sonoro: Lech Jankowski, Phil Solomon
Música: Lech Jankowski
Estados Unidos, 2017

This Bogeyman 

Realización: Pere Ginard
Francia, 2016