Por Ivonne Sheen
Esta es una segunda entrada sobre los cortometrajes que tratan sobre experiencias relacionadas con la memoria y la percepción, y que formaron parte de la Competencia Internacional del Festival de Oberhausen. Estos trabajos desarrollan diversos enfoques sobre estos temas.
Hacer una Diagonal con la Música (Reino Unido, 2019) de la artista Aura Satz es una retrato minimalista de la pionera de la música concreta, Beatriz Ferreyra. La película logra abordar la visión del mundo de una maestra de sonido, desde su práctica creativa. Satz coloca su cámara cerca de Ferreyra para estudiar sus gestos y crear una sensación de trabajo artesanal, que implica un proceso de percibir sonidos de objetos como una puerta que se quiebra o sonidos cotidianos como el ladrido del perro de Ferreyra.
La compositora de música es un personaje fascinante, al que Satz se acerca con poca intervención, solo para prestar atención a su magia y pasión. Hacer una Diagonal con la Música podría ser un testimonio de las perspectivas de alguien sobre la música, proveniente del movimiento de vanguardia de los años 50 y 60 en Francia, que es fundamental para la música contemporánea. Al mismo tiempo, esta película muestra la adaptación de Beatriz a las nuevas tecnologías, pero manteniendo preguntas de toda la vida.
Como parte de su serie de cortometrajes sobre las experiencias e historia de los estudiantes negros en la Universidad de Virginia (UVA), Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold retratan en Hampton (EE. UU., 2019) los sentimientos y los rituales de un coro de gospel que regresa de un triunfante concierto en los caminos de este lugar. La película tiene un enfoque híbrido que unifica una perspectiva soñadora con una documental, al enfocarse en los estados emocionales que involucra el ritmo gospel. Sus voces suenan de principio a fin, mientras que somos testigos de sus rituales y rutinas cuando se reúnen para participar en un concierto.
El personaje principal es un joven cuya actuación se acentúa con la cinematografía contrastada, creando una atmósfera de intimidad que complementa la energía colectiva que crean al cantar juntos. La música es un hilo común para los escenarios que no están alineados cronológicamente. Esta película agrega una experiencia musical a la búsqueda de Kevin Jerome Everon y Claudrena N. Harold por crear un testimonio de los recuerdos de los estudiantes negros en la UVA.
Otro cortometraje que reflexiona sobre la memoria y la percepción es Aquí y Allá (Francia, 2019) de la cineasta argentina Melissa Liebenthal. En la misma línea de sus películas anteriores, la cineasta desarrolla un ensayo travieso sobre su identidad y recuerdos espaciales, mientras ella vive en el extranjero, lejos de su ciudad original, Buenos Aires. Simula una exploración en el entorno migratorio de su familia, sus propios recuerdos y su contexto actual, mediante el uso de la tecnología de geolocalización más común, Google Maps. Existe la intención de revelar la inutilidad o los errores que tienen estas imágenes geográficas simuladas, pero desde un discurso pedagógico irónico y también como una metáfora de la efímera digital.
Melissa Liebenthal ensancha las representaciones digitales de sus referencias geográficas personales, en su definición más baja, las imprime y luego las corta con un cortador láser, parecido a sus píxeles, para finalmente volarlas con un ventilador. A pesar de que hay un punto de vista crítico e interesante, la película resulta pensar las mismas ideas hacia el final, creando una reflexión circular, y pierde detalles del significado peculiar que su familia migratoria y la de ella testifican, como campos fructíferos para reflejar sobre los vínculos entre identidad y lugar.
Competencia internacinal
Hacer una Diagonal con la Música
Director: Aura Satz
Country: UK
Year: 2019
Hampton
Director: Kevin Jerome Everson & Claudrena N. Harold
Country: USA
Year: 2019
Aquí y Allá
Director: Melissa Liebenthal
Country: Argentina
Year: 2019