OLHAR DE CINEMA 2021: PERTO DE VOCÊ DE CÁSSIO KELM

OLHAR DE CINEMA 2021: PERTO DE VOCÊ DE CÁSSIO KELM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

En la sección Outros Olhares del festival Olhar de cinema de este año se puede ver el cortometraje Perto de Você, nuevo trabajo del cineasta transmasculino no binario Cássio Kelm, que se suma a la categoría de “films pandémicos”, en la medida que es un diario visual de algunos días de confinamiento dentro del contexto de emergencia producto por la COVID-19. Por ello, se trata de un trabajo desde el punto vista del cineasta, sobre su tratamiento hormonal, relacionamiento por redes virtuales, pero sobre todo sobre su acercamiento a su padre, con quien tiene que vivir nuevamente debido a la pandemia y tras confesarle que es trans.

En Perto de Você podemos reconocer las típicas nuevas rutinas de estos tiempos, como procesos diarios de desinfección, reuniones por zoom y demás plataformas virtuales, así como tareas domésticas que se extienden a lo largo de las horas. El pequeño departamento donde conviven Cássio y su padre se vuelve un terreno de tránsitos esporádicos, ejercicios físicos, bailes, sesiones de limpieza y de encuentros para diálogos precisos. Debido a algunas conversaciones de Cássio con sus amigos, podemos saber que su madre falleció hace algunos años, que sabe español y que el tratamiento que lleva está respondiendo de manera positiva. Por otro lado, vemos a Cássio ubicar la cámara en algunas partes de la casa, que funcionan en algunos momentos como si fuera un espejo, donde este personaje en transformación se reconoce, se ausculta, en su deseo de un tipo de atractivo o de un tipo de masculinidad. Y también, asoma la posibilidad de salir de casa en un breve momento, en un paseo en auto por la ciudad, que refleja otra imagen propia del inicio de la pandemia: la de la cuarentena. Así, en Perto de Você  encontramos bastantes vivencias compartidas, sin embargo, la extrañeza aparece en la observación al padre, que parece oscilante, tratando de ubicarse o simplemente matar el tiempo.

Si bien al final se hace muy explícito el sentido del título del film (Close to you, como una canción de Los Carpenters),  este trabajo de Cássio Kelm, -egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisón de San Antonio de los Baños – EICTV, y con más de catorce cortometrajes realizados, entre documentales y ficción-, muestra otra arista de este proceso pandémico, desde un relato íntimo, que desnuda y confirma la irremediabilidad de algunas relaciones familiares.

Dirección, edición, fotografía: Cássio Kelm
Sonido: Luiz Lepchak
Producción:Cássio Kelm
Brasil, 31 min, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email