PANORAMA DE CINE POLACO EN LIMA

PANORAMA DE CINE POLACO EN LIMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Las películas seleccionadas para el Panorama de Cine Polaco Contemporáneo, que se presenta estos días en Lima, le toma el pulso a las corrientes y estilos que siguen primando en el cine de esta país de los últimos años, y que agrupa a filmes que tienen en común exploraciones a intimidades, y que de alguna manera toman la temperatura a imaginarios sobre lo privado ante lo social, y que revela un síntoma ante el pasado socialista y los nuevos visos democráticos. Mencionamos algunos filmes de la muestra:

Amor (Mi?o??), que viéramos hace un par de años en la competencia oficial del Festival de Tesalónica, dirigida por S?awomir Fabicki, propone asistir a la degradación de una relación amorosa a partir de un suceso traumático, que va creando desconfianzas y revela la fragilidad de convivencia entre cercanos, en el contexto de un pequeño suburbio. Lo más interesante resulta cómo el cineasta aborda el proceso de embarazo y maternidad de la protagonista, convirtiéndolo en un suceso revelador de miedo, hartazgo y ocultamiento.

En nombre de…
de la joven cineasta Ma?gorzata Szumowska, quien ya lleva en su carrera largos de ficción y documentales, es una cinta ambientada en una zona rural lejana a Varsovia, y centrada en la relación con una comunidad de jóvenes de un cura en crisis. Szumowska se muestra algo dispersa al inicio del filme, al introducir primero el clima áspero y bucólico de los habitantes jóvenes de este pueblo, para ser confrontados en su vitalidad y hosquedad con la aparición del protagonista, solitario y en plan reflexivo.
La premisa de Szumowska sobre las divagaciones de su personaje en torno a su identidad sexual, un cura homosexual que comienza a tener problemas serios para controlar a un grupo de adolescentes huérfanos en un centro asistencial que regenta, no quedan del todo claras, puesto que más le interesa a la cineasta abordar detalles de comunicación y correspondencias entre sus personajes, con un evidente tono homoerótico, que maneja con cuidado y simpleza. Sin embargo, lo que se mostraba como un relato casi distanciado del cura en su rutina y relación con los adolescentes, deviene en un drama de amor fou, que incluye momentos de hilaridad, como aquella escena en el que el protagonista renegado baila ebrio ante la fotografía de un papa.
Pese a los altibajos, En nombre de … logra un retrato anodino de un cura jesuita cuyo tormento ante dios y los hombres no tiene las mismas motivaciones que otros famosos curas del cine, como el de Robert Bresson, por ejemplo, sino que se aleja de todo atisbo de lo trascendental, para abordar solo un drama personal y social sin mayores pretensiones que describir el sufrimiento amoroso del personaje.
Otras películas que destacan en esta programación son la candidata al Oscar por Polonia, Ida de Pawe? Pawlikowski, Papusza de de  Joanna Kos-Krauze y  Krzysztof Krauze, el biopic Walesa, la esperanza de un pueblo de Andrzej Wajda y el documental Grabamos al Pueblo de Ania Szcepanska.
Otro punto de interés está en la muestra experimental que reúne cortos de Zbigniew Rybczy?ski.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email