PANORAMA: RADIO BELÉN DE GIANFRANCO ANNICHINI

This entry was posted on May 13th, 2013

Por: José Sarmiento Hinojosa

Radio Belén, un oscuro cortometraje documental de 1983, registra la vida en el puerto y mercado peruano de Belén (Iquitos). Sin embargo, más allá de la descripción formal, este trabajo de Gianfranco Annichini es de una factura notable, capturado con una sensibilidad poca veces percibida o experimentada en el cine peruano.

El filme funciona gracias a esta mirada particular, este desprendimiento de cualquier propuesta miserabilista o tradicionalista que tanto se ha trabajado anteriormente en películas de similar factura. Annichini es prudente en dirigir su mirada hacia los acontecimientos mundanos de Belén, contrastando las actividades diarias de un lugar del puerto con las distintas actividades realizadas en un pequeño puesto de radio: Anuncios de matrimonios, funerales, misas, concursos de historia, todo ello sin procurar un tono de desahucio por la pobreza, ni la mirada por encima del hombro del cineasta que captura al «pueblo». Hay una sinceridad intrínseca en este trabajo, una observación calma del transcurrir del tiempo en este lugar alejado de la capital.

El plano final, donde decenas de botes dirigen su mirada hacia la cámara de Annichini, es más que revelador: La voz del filme es, finalmente, la voz de los habitantes del puerto, que observan curiosos esta irrupción del cineasta que los convierte en inesperados protagonistas de una vida que les pertenece. Radio Belén bien podría estar entre los mejores trabajos fílmicos realizados en este país.

Dirección: Gianfranco Annichini
Productor: Alberto Tello
Fotografía: Jorge Vignati
Perú, 11 min