PINGYAO 2019: BRICK DE DING WENJIAN

This entry was posted on October 17th, 2019

Por Mónica Delgado

En la sección Galas del Festival de Cine de Pingyao, asistimos al estreno mundial de Brick, del cineasta de Jiangsu, Ding Wenjian, un film que plantea la problemática de la gentrificación y del avasallamiento de nuevas construcciones en sitios históricos, desde el conflicto familiar de un hijo arquitecto que regresa al hogar paterno con resistencia.

La propuesta de Brick parece de manual, es decir, el cineasta Wenjian diseña sus personajes y trama para afirmar su tesis de que la urgencia de la preservación de los sitios históricos no debe ponerse en discusión. Y para ello, idea una trama familiar, de un hijo arquitecto que regresa a su tierra natal, tras vivir años en Singapur, tras la reciente muerte de su madre, una de las víctimas de la modernidad, ya que la construcción de nuevos edificios en la zona motivó su estado depresivo. El arquitecto Wenxin (Han Li), tras una reunión de amigos de escuela, es invitado por una empresa a quedarse en su comunidad, y aportar desde su experiencia profesional al tema de la preservación del viejo distrito.

Wenjian plantea dos situaciones; la de la confrontación de lo viejo y lo nuevo, y la posibilidad de ir en busca del tiempo perdido desde el plano amoroso. El estímulo del arquitecto por preservar el estado histórico de la zona donde vive su padre no solo es parte de un principio profesional, sino una deuda pasional, ya que la mujer que le atrae vive en el mismo barrio. Así, la historia que tiene un enfoque de drama familiar, también va por el camino del relato pasional, del amor no correspondido, y esto quizás solo afirma el uso de algunos elementos dramáticos para la idea que el cineasta quiere defender.

En Brick, las resoluciones dramáticas se dan de modo ingenuo, o incluso sorpresivas, como aquella escena en que una cita de amantes se frusta por una afirmación jalada de pelos. Sin embargo, el tema parece que logra interesar al espectador chino, que ve un reflejo de la realidad urbana de esta situación de preservación (es inevitable pensar en la ciudad antigua de Pingyao al ver la película), desde este choque ficcional de modernidad y tradición, que parece marca la China de siempre.

Galas
Dirección y guion: Ding Wenjian
Fotografía?He Shan
Edicióm? Xiao Ruguan
Productor?Wu Danhong
Música?Howie B
Sonido?QI Siming
Reparto?Han Li/Wu Kexi/Liu Bingyu/ Zheng Qiang