OLHAR DE CINEMA 2017: SCRIBBLES, DOODLES AND OTHER MONSTERS DE JOAO CASTELO BRANCO Y ELISABETH MORESCHI

OLHAR DE CINEMA 2017: SCRIBBLES, DOODLES AND OTHER MONSTERS DE JOAO CASTELO BRANCO Y ELISABETH MORESCHI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Garatujas, Badamecos e Outros Monstros es un documental concentrado en el seguimiento de un grupo de niños de cinco años de una escuela de educación inicial, donde más que acercarse al reconocimiento de algún tipo de pedagogía en particular, exploran la relación de los dibujos y pinturas y la capacidad de invención y narración de los infantes, dentro y fuera del aula.

Presentada en la competencia Novos Olhares, el trabajo de los brasileños João Castelo Branco y Elisabeth Moreschi va ahondando en la interacción de este grupo de escolares, describiendo y detectado su frescura, genio e inventiva no solo desde los relatos fantásticos y la cotidianeidad, en este micromundo de plumones, temperas y lápices como traductores del ludismo, sino desde la misma oralidad, el tono de las voces, la mímica y la mímesis, donde los niños van asumiendo diversos roles como arma del poder de contar historias.

Desde sus primeros minutos, Garatujas, Badamecos e Outros Monstros exime al film de casi una presencia adulta, salvo el de la profesora Dayana,  quien ayuda a calentar motores y dejar la vivacidad de los niños a flor de piel en un entorno donde los padres permanecen fuera de campo. Así, los cineastas van elaborando su propia galería de sueños y comportamientos infantiles, con y desde los niños, sin mediaciones, donde los relatos y dibujos de crímenes, zombis y fantasmas forman parte de la normalidad de la curiosidad, la creatividad y de miedos innatos.

A través de una serie de planos fijos, la pareja de cineastas elige la manera de presentar a estos pequeños sobre todo desde sus obras, garabatos y pinceladas que permiten momentos muy jocosos, apelando en algunas escenas a no mostrar a los niños y dejar que solo sus obras hablen y desde el modo en qué están siendo hechas. Y aquí quizás el film se detiene demasiado en ese análisis de los trazos con los niños en voz en off, en el horror al vacío de unos, y en el minimalismo de otros, que en muchos casos concuerdan con la verborrea o parquedad de los escolares. De todas formas este documental brasileño ofrece un acercamiento distinto a los imaginarios infantiles, sin cuestionamientos pedagógicos sobre todo, dejando en claro que el terror, el miedo, los monstruos y asesinos no son temas que riñan con las heroínas de Disney y demás personajes de ficción animada.

Sección Novos Olhares
Dirección: João Castelo Branco, Elisabeth Moreschi
Guionistas: Elisabeth Moreschi, João Castelo Branco
Producción: Talita David, Ana Paula Málaga
Dirección de Fotografía: João Castelo Branco
Edición: João Menna Barreto, João Castelo Branco
Sonido: João Menna Barreto
Elenco: Alunos da Escola Estadual Linneu Ferreira do Amaral
Empresa Produtora: Filmes de Perto
Brasil, 2017, 75′

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email