SHEFFIELD DOC FEST 2021: SI DIOS FUERA MUJER DE ANGÉLICA CERVERA

SHEFFIELD DOC FEST 2021: SI DIOS FUERA MUJER DE ANGÉLICA CERVERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Vista en la sección Into the world del Sheffield Doc Fest 2021, Si dios fuera mujer es un documental colombiano sobre un personaje LGTBI, una niña migrante en España, y que no está narrado con efectismos, dramatismos o activismos de ONG, sino más bien desde la observación de interrelaciones comprensivas de un entorno, cuya prioridad es el bienestar y la felicidad de las infancias.

La cineasta colombiana Angélica Cervera elige a Laura, una niña transgénero que se encuentra en pleno proceso de transición, para documentar decisiones, entornos y preguntas en un ámbito familiar. Laura, la protagonista del documental, es una pequeña de diez años que vive con sus padres colombianos migrantes en Valencia, España, y que poco a poco se va afirmando como un personaje rico, lleno de matices, decidido, con agencia, pese a su corta edad. Pero, este personaje que enriquece la perspectiva del film, se ve fortalecido también por el punto de vista de la cineasta comprometido por trasladar emociones, conversaciones, encuentros con sus padres y amigos de escuela, y por algunos elementos del contexto que van marcando una posición en torno a una sociedad que ofrece posibilidades de reconocer su nueva identidad, incluso desde estamentos que podrían ser conflictivos como la iglesia católica. Por ello, antes que un film sobre esta transición, es un retrato muy cuidado sobre Laura, y toda su potencia vital, lúdica y creativa.

Hay un suceso que se vuelve faro en el curso de Si dios fuera mujer. Laura quiere hacer su primera comunión, y este deseo que se va materializando en preparativos de vestidos, tortas y regalos, también recae en la colaboración de la iglesia para que esto suceda, no para Oscar, el niño que se fue, sino para Laura, y así poder cambiar los documentos de bautizo y plasmar el deseo de la nueva comunión desde la nueva identidad de la niña. En algún momento el sacerdote cita al papa Francisco, para aclarar que si hubiera algún problema con estos trámites serían solamente de tipo burocrático, ya que todos los seres humanos son iguales a los ojos de Dios.

En el Q & A del festival, la cineasta sostuvo que Laura es su prima, y que por ello tuvo la oportunidad de estar tan cerca de la familia. Y esto se percibe sobre todo en las escenas más íntimas entre Laura en pijama hablando con sus padres antes de dormir, en sus momentos de relajamiento, de conversaciones por la noche, en reuniones con amigos, registros hechos a lo largo de unos meses, en 2018. Si bien el entorno que registra Cervera resulta especial, ya que la aceptación y acompañamiento de los padres no es usual en este tipo de casos, al menos en contextos latinoamericanos de prejuicios y transfobia, hay algunos momentos donde se muestra las dificultades, centradas sobre todo en cómo se percibe al personaje: el duelo del padre quien siente que ha perdido a un hijo y la madre que insiste que Oscar o Laura son la misma persona, con sus alegrías y tristezas.

Lo más interesante de Si dios fuera mujer es esta complicidad de Cervera con el acompañamiento familiar, desde el registro de Laura con la escuela, los amigos, el barrio, en la identificación de las fortalezas de esta protagonista, muy consciente de su lugar en el mundo, que se expresa de manera frontal, y que pese a su ingenuidad ya sabe cómo lidiar con lo que se viene, ya que ante todo se ha propuesto lograr una ruta hacia la felicidad.

Sección Into the world
Directora: Angélica Cervera
Productor: Alexander Arbelaez
Colombia, 2021, 71 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email