Por Mónica Delgado
El artista y cineasta catalán Antoni Pinent elabora con VENEZIA PALCOSCENICO un relato sobre la emblemática ciudad italiana desde escenas de diversas películas y series, algunas de ellas míticas, para acentuar este espacio como un clásico telón de fondo para diversas tramas, sobre todo en films mainstream o hollywoodenses de acción, romance o comedia. Como también pasa con G/R/E/A/S/E, Pinent apela a un sentido del humor satírico, aunque aquí para explorar desde el collage la percepción que se tiene de este espacio tanto desde los cineastas que tomaron la ciudad como un plató, como desde el imaginario que los espectadores tenemos de este icónico lugar histórico y turístico.
Los segundos iniciales son capitales para comprender la propuesta de Pinent. La aparición a modo de crédito de un logo del conocido Festival de Venecia acompañado de un texto que indica que el film solamente fue enviado dentro de la convocatoria anual, da a entender que no formó parte de alguna selección oficial. La burla al rechazo ya de por sí tiene la marca de un statement. ¿Cómo una obra de apropiación que alude a los imaginarios más manidos de la famosa ciudad festivalera podría captar el interés de programadores de eventos de este tipo? Por un lado, se sabe que las obras de apropiación apenas suelen tener espacio en festivales muy grandes, y suelen ser, por el contrario, atractivos en festivales de cine independiente o experimentales. Y por otro, VENEZIA PALCOSCENICO también puede ser vista como un video ensayo que restructura una narrativa para dar cuenta de una determinada frivolidad, que no suele ser del agrado de aquellos que exaltan la relación del cine y el turismo.
VENEZIA PALCOSCENICO contiene fragmentos de películas como Summertime (Locuras de Verano, 1955) de David Lean, Venezia, la luna e tu (Venecia, la luna y tú, 1958) de Dino Risi, Moonraker (1979) de Lewis Gilbert, El talentoso Mr. Ripley (1999) de Anthony Minghella o The Tourist (2010) de Florian Henckel von Donnersmarck, Youth (2015) de Paolo Sorrentino, para mencionar algunas, o series como Mozart in the Jungle, y con ellas, desde sus protagonistas, el cineasta va hilvanando una nueva narrativa lineal en clave de comedia y bajo la lógica temática de la visita: personajes que llegan por tren, avión, bicicleta o yate a la ciudad y la visitan, como extraños, como foráneos que pasean y descubren el lugar. Así también el film que crea Pinent, pasa de la obnubilación por el lugar hasta su inevitable destrucción antipostal. De esta manera, personajes de diferentes tiempos, que encarnan Katharine Hepburn, Roger Moore, Angelina Jolie, Alberto Sordi, Michael Caine, Jude Law, Johnny Depp, Gael García Bernal, Zendaya o Tom Holland conviven en un nuevo y único film, interviniendo incluso la idea de un star system, al producir uno nuevo atemporal y extremadamente icónico.
Este nuevo mash-up de Pinent, que se presentó en la sesión inaugural del VII MUTA, Festival Internacional de Apropiación Audiovisual en Lima, funciona como homenaje a una ciudad convertida en eterno decorado, y que quizás también pueda permitir algunas interrogantes sobre estos espacios emblemáticos invadidos y resignificados por diversas producciones, sobre todo de espionaje, persecuciones y acción. A Pinent no le interesa resaltar el valor histórico o turístico del lugar (por ello también evita citar películas históricas o basadas en obras de Shakespeare por ejemplo), sino elaborar en clave humorística una nueva historia donde Venecia como decorado o locación parece seguir inalterable, donde los canales, puentes y callecitas sirven para encuentros y desencuentros sin más ni más. Y también, como en los relatos y films inspirados en la obra de Agatha Christie, propone una reunión, donde todos “los invitados” llegan organizados, desde diversos sitios, a un mismo lugar.
Si bien VENEZIA PALCOSCENICO se inserta dentro de los linderos del cine de apropiación, el mash-up o la reedición ya explorados por el cineasta y artista en trabajos previos, estamos ante una obra particular, fresca y hecha con pasión cinéfila, que formula nuevos sentidos sobre la supervivencia de los espacios.