VISIONS DU RÉEL 2020: MIMAROGLU: THE ROBINSON OF MANHATTAN ISLAND DE SERDAR KÖKÇEOGLU

This entry was posted on April 30th, 2020

Por Ivonne Sheen

En la presente edición online del festival Visión du Réel destaca la sección internacional competitiva Burning Lights, dedicada a experimentaciones formales y nuevas exploraciones expresivas en el cine documental reciente. Entre las películas programadas de la sección, Mimaroglu: The Robinson of Manhattan Island (2020), primer largometraje del director turco Serdar Kökçeoglu, crea una semblanza audiovisual del vanguardista y poco conocido compositor turco de música electrónica, Ilhan Mimaroglu.

La película experimenta con las posibilidades del cine y la música, detonada por una idea que nos introduce al universo del compositor y que es expresada por él mismo: “la música es un fenómeno cinematográfico. Cine para los oídos”. Kökçeoglu crea una composición cinematográfica inspirada en la música y filosofía de Mimaroglu. La materia utilizada son en su mayoría videos caseros filmados por el compositor, extractos de sus obras musicales, reflexiones personales del músico, y algunos testimonios provenientes de personas cercanas y estudiosos de la música como David Toop. Se entrelazan intereses en común entre el director y el homenajeado, expresados en la exploración híbrida entre lo experimental y testimonial, la cual dialoga con la obra del músico en la que elementos del cotidiano también surgen como experiencias estéticas.

Mimaroglu: The Robinson of Manhattan Island es también una película sobre el arte, el amor y la vida. La relación del músico y su esposa, Güngör Mimaroglu, es una dimensión que atraviesa todo la película. Ella es activista de izquierda, se mudó con Mimaro?lu a Nueva York a vivir una nueva vida en un nuevo lugar. Los dos compartían posiciones críticas ante la sociedad y las tradiciones, estando muy ligados a los movimientos de izquierda del NY de los 60s-70s. La película se logra construir a través del testimonio de Güngör, quien finalmente se convierte en la única posibilidad de acceso a la intimidad del músico fallecido, puesto que ella era su única confidente. Como pareja construyeron su propio orden, liberándose de patrones hegemónicos. Como músico, Mimaroglu despreciaba y cuestionaba la idolatría hacia músicos clásicos como Mozart, tomándolo como un sesgo tradicional que debía renovarse. Constantemente se encontraba en un estado de creatividad y ensimismamiento que lo alejaba de la vida social. A pesar de su paso por Atlantic Records, donde pudo producir discos de jazz de grandes músicos como Charles Mingus, obtuvo reconocimiento por la composición de Satyricon (1969), de Federico Fellini. Más allá de su lugar en la sociedad como artista, por sobretodo estaba su relación con la música, la cual fue de absoluto amor y de una carga existencial que se manifiesta en sus constantes reflexiones al respecto, en su dedicación intensa a explorar y experimentar, como una constante indagación vital.

Kökçeoglu logra crear un mosaico dividido en tres capítulos -o tal vez tres movimientos como en las composiciones sinfónicas- en el que se recorren pasajes de la vida de un artista intensamente comprometido con su pasión. Además de las grabaciones caseras y breves retratos del presente, se muestra un cortometraje realizado por Mimaroglu, en el que se hace preguntas existenciales ligadas a la muerte y en los créditos ironiza sobre los grandes requerimientos de producción del cine, al ponerse a sí mismo en todos los créditos posibles que una película puede tener, desde el director hasta el encargado del catering. Además de cinéfilo, se posiciona como un artista íntimamente crítico con la producción artística y la apreciación de esta en la sociedad.

Mimaroglu: The Robinson of Manhattan Island logra ser un homenaje que expresa la admiración por la genialidad de un personaje destacado poco conocido, desde la exploración en las posibilidades documentales de archivo, sin perder un acercamiento humano que, en la misma línea del músico retratado, no crea un monumento de adoración, si no que recaba metáforas y testimonios sobre el amor y el paso por esta vida.

Sección Burning lights
Director: Serdar Kökçeoglu
Productor: Dilek Aydin, S. Buse YIldirim, Esin Uslu
Turkía, Estados Unidos, 2020, 1h 17 min