VALDIVIA 2017: PHANTASIESÄTZE DE DANE KOMLJEN, PLUS ULTRA DE SAMUEL M. DELGADO Y HELENA GIRÓN Y URTH DE BEN RIVERS

This entry was posted on October 12th, 2017

Phantasiesätze

Por Mónica Delgado

Como parte de la sección Nuevos Caminos y del programa Fin del Mundo, se pudo ver en el festival de Valdivia algunos trabajos bajo la óptica del título de este segmento. Más allá de las visiones apocalípticas, lo que une a estos cortometrajes es una resignación por lo inevitable o, en algunos casos, ser elegías ante la destrucción.

En Phantasiesätze (Oraciones de fantasía) de Dane Komljen un entorno libre de humanos es vestigio de un pasado pleno de vida. Como sucede en All the Cities of the North, el largometraje anterior de Komljen, arquitecturas desoladas apenas son vistas en su totalidad al verse rodeadas de vegetación que lo van habitando y copando todo. Y las ruinas de edificios abandonados no solo evoca causas de la posible desaparición humana, sino un estado de un país tras utopías de conglomerados habitacionales fallidos, sobre todo si pensamos en la caída de la ex Yugoslavia socialista en su anterior film o en la actual Ucrania en este corto.

Los hombres y mujeres se vuelven seres de antaño, solo imaginados a través de estos espacios vacíos, y para ello Komljen apela al uso inicial de la home movie, del Súper-8, como único recuerdo de la armonía, de la tranquilidad y goce de un Edén ya perdido.

Plus Ultra

En un polo opuesto, en un plano más simbólico, se ubica la española Plus Ultra de Samuel M. Delgado y Helena Girón, ya que su apuesta se inscribe en la indagación de mitos fundacionales. Si hay relatos fundantes, ¿es posible recrear lo inverso? ¿Ritos y leyendas sobre el fin? Tal como sucede en sus anteriores trabajos, esta pareja de cineastas alude aquí a la exposición de un mundo de diosas que viven en los bosques y que deciden a través de su voluntad la continuidad de los hechos.

Desde el imaginario brujeril de bosques y desapariciones, el descubrimiento y transporte de una momia se vuelve el elemento que va a formular el rechazo hacia la fuga de lo ancestral. La imposibilidad de la salida del pasado de este reino de bosques y mujeres es fijado a través de elipsis concretas, entre sueños y cansancio de dos hombres que llegan al lugar para llevarse la presea. El deseo de depredar lo sagrado es impedido por estas mujeres. Así, Girón y Delgado elaboran un matriarcado de defensa, una barrera férrea de lucha, que gobiernan este bastión que preserva la memoria donde la textura del soporte construye notablemente a la atmósfera de un mundo arcaico y, a la vez, vivo.

Urth

En cambio en Urth, Ben Rivers recoge algunos paradigmas de la sci-fi soviética, en su relación existencial entre ciencia y supervivencia. Es inevitable pensar en las atmósferas de Stanislav Lem, pero aquí narradas desde una voz en off de mujer, quien va escribiendo una bitácora de sus útimos días tras una catástrofe ecológica. El mundo que describe Rivers aparece a través de filtros opacos que transmiten la idea de sofocación y claustro, y que acompañan ese fuera de campo de lo que se va narrando.

Más allá de la primera capa que remite a esta supervivencia de una científica en medio de una cúpula de oxígeno que se acaba, lo que Rivers propone es una disertación sobre el surgimiento de un nuevo entorno desde la artificialidad, sobre los discursos sobre la aparición de las primeras mujeres en el mundo y sobre la construcción de paradigmas sobre el bien y el mal desde la imagen de lo femenino. Pocas veces se ha pensado el fin de la humanidad desde el relato solitario de la última mujer sobre la faz de la tierra.

Phantasiesätze
Director: Dane Komljen
Música: Aaron Hemphill
Fotografía: Jenny Lou Ziegel
Alemania, Dinamarca
2017

Plus Ultra
Directores: Samuel M. Delgado, Helena Girón
Script: Samuel M. Delgado, Helena Girón
Cast: María Isabel Díaz, Elena Navarro, David Pantaleón
2017

Urth
Director: Ben Rivers
Gran Betraña
19 min
2017