AULA 8 DE HÉCTOR GÁLVEZ

AULA 8 DE HÉCTOR GÁLVEZ

Por Mónica Delgado

Hasta la fecha, el cineasta peruano Héctor Gálvez ha dirigido tres documentales y dos ficciones. Aula 8 es uno de esos recientes trabajos documentales, y que muestra otro tipo de abordaje expresivo, muy diferente a lo desarrollado anteriormente por el realizador. Aquí, incluso, Héctor Gálvez se distancia de los tópicos más explícitos de sus trabajos previos, el conflicto armado interno o los temas de memoria y búsqueda relacionados a este proceso, como pasa en Lucanamarca (2008), NN: sin identidad (2014) o Esperaré aquí hasta oir mi nombre (2022),  para centrarse en un punto que si bien estaba presente como espacio en algunos de sus films, no detenía la mirada completamente: la situación actual de la escuela pública (en algunos de sus films la figura de la escuela como lugar de disputa simbólica y de resignificación en los tiempos del terrorismo está presente).

Aula 8 no solo es una película sobre el deber ser de la escuela como ente formativo, sino también es una obra sobre un tipo de cotidianeidad en pandemia, como resultado de un proceso de borrado de las fronteras de la vida laboral y doméstica. También es una obra sobre la necesidad de la observación, más aún si se requiere acompañar a un profesor y sus estudiantes en una dinámica de enseñanza-aprendizaje en medio de una condición difícil: el logro de la atención en la virtualidad, un reto para cualquier docente. Por otro lado, hacer un film dentro un confinamiento de este tipo también expresa un sometimiento entero al espacio. Hay una compresión del entorno, ya que apenas se muestran algunos puntos de fuga, comprensibles ante la mirada del docente hacia la parte externa de su territorio por ahora vedado. Por ello, Aula 8 es una película de estilo minimalista, pero no porque el autor haya preferido expresamente esa forma de hacer cine, sino que hay un interés por respetar esas barreras espaciales obligatorias, para así también transmitir las limitaciones y compromisos de un docente de escuela pública durante este periodo de emergencia sanitaria.

Héctor Gálvez ha indicado en entrevista con Desistfilm que tenía en mente realizar un film sobre el profesor Victor Zapata Farro, docente de la institución educativa Nicolás Copérnico, en San Juan de Lurigancho, y sus estudiantes de quinto de secundaria, ya que “sentí que el bicentenario de la independencia era un buen momento para hablar de la educación, de la juventud, y de la importancia de formar ciudadanía plena; además ese mismo 2021 era un año de elecciones presidenciales donde intuía que el profesor abordaría el tema político”. Sin embargo, la pandemia frenó el proyecto, aunque el cineasta pudo retomarlo aunque de un modo distinto, ya que tuvo que realizar una obra con equipo mínimo: él grabando, dirigiendo, entrevistando, produciendo. Este modo de realizar el film permite generar un clima muy cercano, aunque el cineasta se mantenga siempre fuera de campo, en el cual se transmite la pesadez del trabajo remoto, las desventajas de trabajar desde casa, la necesidad de establecer algunas estrategias para captar la atención de los estudiantes adolescentes, y sobre todo, mostrar la cotidianeidad de un docente dentro de un pequeño departamento, cuya arquitectura muestra también el reflejo interior de una crisis inmobiliaria y una burbuja en la nueva composición urbana. Una Lima de cientos de edificios como alternativa a un problema de escasez de viviendas y de alta densidad poblacional.

Aula 8 retrata las sesiones virtuales vía Zoom del profesor Víctor Zapata, donde se aplica un método de enseñanza que prioriza un aprendizaje crítico. El docente escapa a cualquier estrategia tradicional, aunque cumple lo señalado por el currículo nacional, para explorar dinámicas de diálogo entre estudiantes, aprovechando el contexto político de ese entonces: las nuevas elecciones presidenciales, luego de varios altibajos políticos (al menos el paso de tres presidentes en menos de dos años). Los alumnos del colegio Nicolás Copernico investigan, analizan, transmiten sus argumentos, los defienden. Hablan de Keiko Fujimori, de Pedro Castillo, la corrupción, el terrorismo, el terruqueo, la violencia, y también el sentido de la ciudadanía en un proceso como este. Elaboran reportajes en las calles, conocen, indagan, fundamentan. El docente guía, y jamás expone un juicio de valor como imposición, sino que deja que sus estudiantes lleguen a consensos o se guarden la rabia que solo llama a debates vacíos. De esta manera, el cineasta prioriza precisamente, como mencionó en la entrevista, las formas que adquiere este aprendizaje crítico, y que hace falta desarrollar aún más dentro del contexto educativo peruano.

El documental es una obra estructurada de acuerdo a algunas fases: la presentación del personaje retratado, la presencia de los estudiantes mediante la iconografía, colores o diseño en general de las plataformas virtuales, el uso del montaje en torno a un tema, como el de los reportajes o el debate político, el uso de algunas canciones de rock en español para mostrar otra arista del perfil docente, la lectura de un poema urbano, el uso de recreaciones dramáticas a modo de radionovelas, o la despedida poco sentida al finalizar el año escolar. Y también la sensación de que estamos en el terreno de una isla, lejos de directores, de auxiliares, de recreos y de aulas que podrían graficar un tipo de pedagogía desfasada. Interesante también la inclusión de un evento con especialistas, donde el docente Zapata es invitado a contar su experiencia en la formación de ciudadanos. Y por ello, Aula 8 también se percibe como un terreno utópico, como una invención o una alegoría de una buena convivencia en un país donde la educación desde un espíritu crítico está siendo abolida por las mismas políticas públicas y por grupos conservadores que gritan adoctrinamiento. Así, Aula 8 se vuelve una promesa cívica o oportunidad asequible, humana, empática para salir del hoyo.

Aula 8 (Classroom 8)
Dirección, guion, fotografía: Héctor Gálvez
Diseño de sonido: Omar Pareja
Música: Jorge Pablo Tantavilca (adoro el sonidito records)
Corrección de Color: César Pérez
Post producción de imagen: Beto Barzola/ Laura Salazar Concha.
Participantes: Profesor Victor Zapata Farro, alumnas y alumnos secciones 5A y 5B , Colegio Nicolás Copérnico promoción 2021
Perú, 2023, 54 min