BERLINALE 2022: INSTANT LIFE DE ANDJA DORNIEDEN, JUAN DAVID GONZÁLEZ MONROY Y ANDREW KIM

BERLINALE 2022: INSTANT LIFE DE ANDJA DORNIEDEN, JUAN DAVID GONZÁLEZ MONROY Y ANDREW KIM

Por Mónica Delgado

Hace algunos años el curador y cineasta experimental estadounidense Noel Lawrence creó un personaje (o una suerte de heterónimo) llamado J.X. Williams, un supuesto cineasta de culto, quien dirigió algunos films extravagantes y psicodélicos a mediados de los años sesenta e inicios de los setenta. Lo interesante de esta propuesta de Lawrence estaba en su capacidad de fabulación y en construir todo un imaginario bizarro en torno a la figura del tal Williams, pero también en el aspecto performático de toda su propuesta: una página web, una página en Wikipedia del “cineasta de culto”, un discurso donde cuenta cómo halló y rescató del olvido esta obra que consta de una decena de films, y toda una atmósfera vintage para sus presentaciones en secciones experimentales de diversos festivales o muestras. Toda la idea del mockumentary (el falso documental) se expandía más allá de los terrenos convencionales, para exaltar también la posibilidad de un juego de apropiación, ya que el trabajo de Lawrence se sostiene en el remontaje de material de archivo diverso.

Tras ver el reciente cortometraje de los artistas Anja Dornieden, Juan David González Monroy (ambos del duo Ojoboca) y del también cineasta y curador radicado en Los Angeles, Andrew Kim, denominado Instant Life, en el marco de la selección de Forum Expanded de la 72° Berlinale, fue inevitable traer a colación toda esta capacidad de ficcionalización, y que además es marca de algunos trabajos de este grupo. No es la primera vez que Dornieden y González Monroy apelan a insuflar a sus obra de todo un contexto que fundamente el origen de aquello que vemos en la pantalla, como si se requiriera de todo una búsqueda arqueológica sobre la procedencia de las imágenes. Sombra de ello aparece en sus films performance como The Hot & The Cold (2018), o incluso en el imaginario que componen en Her Name was Europa (2020).

Instant Life fue el cierre del programa 1, y que se proyectó junto a otros tres trabajos que tenían en común un alegato desde la ecomemoria. Y se propone, como lo han llamado los artistas, ser un film réplica. Consta de tres episodios que aluden a una reproducción plano por plano de una película homónima de 1981, nunca exhibida, y que a su vez fue un “remake” de una obra silente realizada por un cineasta llamado Ludwig Faces en 1941. La Instant Life de 2022 sería una reversión de ambos films, y a la vez una intervención en una memoria fílmica. Cuenta la leyenda que los artistas encontraron una versión de la Instant Life de 1981 en un VHS pirata en un mercado de pulgas en el barrio Echo Park de Los Ángeles, en 2014.

En este reciente trabajo de Dornieden, González Monroy y Kim, quienes registran, editan y elaboran el diseño sonoro, propone una serie de pasajes del mundo natural (c0mo pasa en algunos trabajos como en Comfort Stations (2018), desde una perspectiva no naturalista, más bien lúdica y calmadamente hipnótica. Esta naturaleza tripartita desde la textura del 16mm permite estructuras de variaciones, de cadencias, repeticiones, alteraciones, superposiciones e imbricaciones desde las locaciones, paisajes, estados que van reflejando nociones sobre la vida instantánea que alude directamente el título del film. Si bien toda la argumentación sobre la procedencia de las imágenes que se menciona al inicio de la obra da pie a otro tipo de contextualización, también permite la aparición de una condición aurática en la imagen expuesta. Como si lo que vemos es la huella de algo que solo puede ser aprehendido desde aquello que está más allá de la imágenes, y que en este caso se trataría de toda la parafernalia o construcción de un pasado de la mano de un tal Ludwig Faces y de los cineastas que se denominaron The Unholy Three (los que hicieron la versión de 1981), cuyo nombre es devoto de un film de Todd Browing de 1925 y que tuvo una nueva versión en 1930 a cargo de Jack Conway. Así, Dornieden, González Monroy y Kim nos adentran en un mundo de reglas patafísicas, donde prima lo fantástico y lo extraordinario desde este influjo de una narración. Los sentidos que forman The Unholy Three, el tal Faces y la misma hechura de Instant Life  desglosan una lectura y posición sobre la autoría, la apropiación y a la vez sobre la libertad creativa para construir pasados y memorias.

Este reciente trabajo aporta a una discusión sobre la immanencia de los films y de un aspecto opuesto: su supervivencia gracias a esta facultad narrativa que brindan los autores, sobre esta capacidad de fabulización y de construcción de un aspecto mítico o aurático que va acompañando los visionados. Por otro lado, Instant Life también habla sobre la extensión de la experiencia fílmica, ya como un peso a un aspecto extracinematográfico como componente de una organicidad performativa durante el acto de ver y sobre la identificación, imaginaria o no, de las tramas, redes y correspondencias que evitan la disolución de una memoria o que permiten la exhumación o reanimación de las películas.

Forum Expanded
Escrito y dirigido por Anja Dornieden, Juan David González Monroy, Andrew Kim
Fotografía: Anja Dornieden, Juan David González Monroy, Andrew Kim
Edición: Anja Dornieden, Juan David González Monroy, Andrew Kim
Música: Anja Dornieden, Juan David González Monroy, Andrew Kim
Diseño sonoro: Andrew Kim, Christian Obermaier
Sonido: Andrew Kim
Productores: Anja Dornieden, Juan David González Monroy
Alemania, EE.UU., 2022, 27 min.