Por Mónica Delgado
Regardless of Us es un díptico, o en todo caso, el relato de dos posibilidades o dos lecturas a partir de una misma actriz que encarna a dos personajes, ya como doppelgänger o como una puesta en abismo. A través de un blanco y negro minimalista, y desde una puesta en escena austera, basada en el cine de diálogos, muy al estilo de Hong Sang-soo, el joven cineasta coreano Yoo Heong-jun propone una historia plena de sutilezas, desde la mirada de uno de sus personajes.
Estrenada en la sección Forum, de la 73º edición de la Berlinale, Regardless of Us (Uriwa sanggwaneopsi, 2023) se plantea desde dos visiones o partes. La primera, enfocada en el estado de recuperación de Hwa-ryeong, una actriz recién operada tras un derrame cerebral (interpretada por Cho Hyunjin), quien recibe la visitas del equipo de producción de un film en su habitación. Mientras que en una segunda parte, la misma actriz encarna a un personaje similar, aunque sin nombre y que se cruzará en diversas situaciones a personajes de la primera parte, con roles e intenciones distintos.
Desde la primera impresión, desde este primer encuentro de los espectadores con el film del cineasta surcoreano, es inevitable el déjà–vu a algunos films de Hong Sang-soo, que también se hicieron desde la estructura en espejo, o en abismo, como en The Day After, por ejemplo. Sin embargo, la ruta de Yoo Heong-jun es distinta, en la medida que por momentos la película parece un ensayo, debido a las diversas reflexiones de tipo filosófico o existencial, que logran la abstracción. Diversas elucubraciones de los personajes sobre la representación, la labor de los actores en el cine, el teatro como expresión incompleta, el tiempo desde lo perdurable, asible, atrapante, o sobre la naturaleza humana en general, hacen que la cotidianidad se vea afectada en todo sentido. Ya no solo se trata de diálogos que van desenmascarando o aclarando el perfil de cada personaje, sino que se vuelven parte de ejercicios de un rompecabezas emocional. Acaso, ¿lo que vemos es el proceso de la protagonista tras su enfermedad? ¿Un proceso curativo? ¿O solo una práctica narrativa desde posibilidades virtuosas?
Lo notable de la ópera prima Regardless of Us está en su aspecto lúdico, que hace que los espectadores armemos entre escenas aquello que aflora con algún gesto, frase o repetición. En todo caso, se podría afirmar que el cineasta Yoo Heong-jun ha logrado capturar una variante ‘hongsangsoo’, en torno a un imaginario minimal, pero a la vez complejo, sobre la memoria y sobre aquello que el cine logra capturar a través de los tiempos. El final es extraordinario.
Forum
Director: Yoo Heong-jun
Guion: Yoo Heong-jun
Fotografía: Yoo Heong-jun, Kang Hyunjung
Edición: Yoo Heong-jun
Música: Yoo Heong-jun<
Diseño sonoro: Yoo Heong-jun
Sonido: Hong Seulki, Lee Heewoo
Productor: Yoo Heong-jun
Corea del Sur, 2023, 75 min