CANNES 2022: NOSTALGIA DE MARIO MARTONE

CANNES 2022: NOSTALGIA DE MARIO MARTONE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Nostalgia de Mario Martone es la segunda película en la competencia que habla sobre Egipto. Aunque aparece mencionado casi fuera de campo, y en algunas escenas puntuales, es el país elegido por el director Martone para confrontar una realidad europea que como dice algún personaje “no tiene nada que envidiar al caos de El Cairo”. La mirada que aplica sobre Nápoles y sobre el barrio de alta densidad de Rione Sanità es aquella que sublima la pobreza, la informalidad, la tugurización o rezagos de épocas pasadas que hacen parecer los sitios de la actualidad como vestigios cuasi arqueológicos de una realidad distinta y menos decadente. Así, la entrada que Martone nos hace sobre Nápoles (o la ciudad que materializa un tipo de ‘tercermundismo’) es la idea de una nueva Europa, en decadencia, demodé y pluricultural.

La historia de Nostalgia comienza con el retorno del hijo a la ciudad. Felice Lasco (el reconocido actor Pierfrancesco Favino, quien encarnó a Tommaso Buscetta en Il Traditore de Marco Bellocchio) regresa desde Egipto al lugar donde pasó su adolescencia y juventud para reencontrarse de manera sorpresiva con su madre, una anciana quien vive en estado de abandono en la conserjería de un edificio viejo.  Toda este inicio marcado por la reunión con la madre auspiciaba un film basado en esa relación recuperada, plasmada en cuidados básicos, baños, acicalamientos, o alquiler de una nueva casa. La atención del hijo ya mayor de cincuenta años y el acercamiento a esta madre (interpretada por Aurora Quattrocchi) logran momentos de bastante interés, generando incluso imágenes de Pietá invertida (muy a tono con un ideal planteado por Sokurov en Madre e hijo), sin embargo esta promesa poco a poco se disipa por otra subtrama (que va luego gobernando la atención de todo el film). Felice tiene una deuda del pasado que lo vincula con un líder de La Camorra. Y es allí cuando el film se vuelve un manojo de lugares comunes y pasa de ser una película de competencia en un festival internacional a ser un estreno tipo telefilme de Netflix.

Ya Martone había estado en la alfombra roja en el año 1995, con el estreno de L’amore molesto, que estuvo en competencia oficial, y que se basa en una novela de Elena Ferrante. Y de alguna manera este film (sobre una mujer que regresa a Nápoles para el entierro de su madre) se emparenta con el tono que elige el cineasta para diseñar sus films: las adaptaciones de obras y Nápoles como personaje. Nostalgia está basada en la novela del escritor italiano Ermanno Rea, y se diferencia en algunos detalles como la eliminación de algunos personajes y en la centralidad que poco a poco da el protagonista al personaje del párroco, un entusiasta solidario que sueña con lograr armar una orquesta de músicos jóvenes y salvarlos de la delincuencia o la falta de oportunidades. Felice, quien es además un exitoso empresario constructor en Medio Oriente, contribuye a cumplir este sueño, y que incluye momentos poco afortunados de ‘unión intercultural’, como aquella secuencia donde se juntan todos en una azotea, Felice, chicos y chicas del barrio a bailar y valorar lo maravillosa que es la música pop árabe.

Por otro lado, la tensión que genera el protagonista al ser visto por La Camorra como una persona que altera la naturalidad de la violencia en el lugar, ya que los jóvenes prefieren tocar instrumentos y no dedicarse a robar o cobrar cupos, desestabiliza el resultado del film, lo vuelve predecible y genera una lucha maniquea entre bien versus el mal: uno de los puntos deslucidos de esta edición de Cannes 2022.

Competencia oficial
Dirección: Mario Martone
Guión: Ippolita Di Majo, Mario Martone
Reparto: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Sofia Essaïdi, Nello Mascia, Emanuele Palumbo, Artem, Salvatore Striano, Virginia Apicella
fotografía: Paolo Carnera
vestuario: Ursula Patzak
Productor: Luciano Stella, Roberto Sessa, Maria Carolina Terzi, Carlo Stella, Angelo Laudisa
Producción: Picomedia, Mad Entertainment, Medusa Film, Rosebud Entertainment Pictures
Italia,Francia, 2022, 117 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email