CROSSROADS 2020.PROGRAMA 6: TEORÍAS DE LA OBLISCENCIA / BORRANDO LA RED

This entry was posted on September 1st, 2020

A winter song (2019)

Por Aldo Padilla

En el marco de la nueva edición del festival de cine experimental y videoarte Crossroads 2020, comentamos algunos films de la sección theories of obliscence / erasing the grid, programa seis, con cortos de Brasil, Austria, Hong Kong, EE.UU. o Sri Lanka.

Let’s Take a Walk de Moira Lacowicz abre el programa 6 de Crossroads dando una pista del viaje definido por los curadores, la materialidad de los recuerdos de la directora manifestada a través de un paisaje montañoso, el cual se complementa con el ruido y manchas propias del material fílmico que actúan como parte de la atmosfera. Las líneas materiales se transforman en gotas de lluvia, los puntos negros actúan como copos de nieve oscuros o gotas de granizo, para que el paseo por las imágenes de la niñez de la autora se transformen en algo más allá de los recuerdos felices de la misma.

Through a Field, de Faith Arazi and Madeleine Mori, se puede discutir a partir de una poética del clima, que se visualiza a través de su relación con una antigua forma de hacer televisión, mediante mapas que describen los vectores de movimiento de una tormenta o del estado puntual de una lluvia en algún pueblo de la costa este. Estos mapas que se ven traducidos en imágenes de los directores en un viaje registrado detrás de un parabrisas por un lluvioso camino que se convierte en un estado de animo, atravesado por un filtro verde azulado y con un poema en forma de suplica que se oye de fondo. El film se mueve en un continuo vaivén entre las imágenes de televisión y una voz de fondo con palabras que parecer llover y caer sobre la pantalla, palabras que son gotas a la vez y que dejan parecen distorsionar el camino por un pequeño instante, pero que al irse dejan una imagen cristalina, casi transparente.

A winter song del estadounidense Jon Behrens es una representación fractal del invierno, la manipulación de la nieve en paisajes de alto contraste genera una sensación de un caleidoscopio en la pantalla, como una forma de fusionar el invierno con el paisaje de un bosque caótico y el cielo que se confunde con la nieve. Los efectos ópticos y la ausencia del sonido construyen un paisaje aleatorio donde no hay un suelo como tal, por lo que el centro de la pantalla va absorbiendo la luz que se difumina entre la nieve.

Bathers (2019)

Onyeka Igwe presenta probablemente el film mas arriesgado del programa, Specialized Technique, a partir de archivos de contenido etnográfico y una reflexión acerca de la relación del espectador con los cuerpos danzantes indígenas, que se refuerzan con el análisis de las miradas y la idea de una apropiación cultural a partir del material de filmación. El exotismo como forma de un arte que ya pareciera extinto pero que sigue presente, como una forma de colonización. Los cuerpos en Specialized Technique se transforman en lienzos y adquieren una nueva significación, y la cámara se transforma en un objeto impotente frente aquello que no puede filmar, ni entender.

The Losing Battle de Jean Sousa, comparte la fascinación por los cuerpos al igual que el film de Igwe, aunque en este caso el escenario esta definido por un espíritu circense, donde micro secuencias se repiten y rebobinan, con un espíritu cercano al gif, mientras un poema interrumpe el espectáculo, poema cuyas palabras se transforman en cuchillos que recorren el escenario como parte del espectáculo.

En Bathers de Douglas Urbank, la materialidad del rostro de una mujer nos lleva al espíritu playero. Mientras la mujer sonríe, las imágenes se suceden, la textura del film similar al de una toalla resalta todos los elementos presentes en un día soleado de playa, sin necesidad de ver el mar de manera evidente. Los peinados playeros, las tiras del traje del baño se repiten una y otra vez, mientras el tiempo parece avanzar lento y relajado como para disfrutar la tranquilidad de un día de sol.

Los recuerdos de viajes, paisajes y ruinas son los protagonistas de to forget de la austriaca Lydia Nsiah, imágenes que en algún momento se transforman en colores sólidos, como si fuera posible captar de manera pura los diferentes espectros y matices de la luz solar. La dispersión del film juega con estos colores, a través del plano aéreo de una ciudad que parece ser devorada por un color turquesa, y que vuelve a decolorarse hacia un gris lejano. El viaje de Nsiah a través de la luz parece no tener fin, mientras los sonidos de fondo parecen anunciar un apocalipsis, los rastros de algún humano par.

Imitation of Life (2020)

El video vertical se asocia casi de manera instantánea con stories y nuevos formatos similares en redes sociales, cuya característica es lo efímero, Imitation of Life se apropia de esta fugacidad propia de nuestros tiempos para contraponer a una persona que oculta su rostro con la sobre-exposición de las redes sociales, mientras un lente busca enfocar su entorno.

La solidez del programa 6 que incluye la fascinante Signal 8 de Simon Liu (ya reseñada durante la cobertura de Desistfilm de Cinema du Reel 2020), plantea las inquietudes de los autores sobre el entorno que cada uno tiene en mente, desde el clima como una forma de respiración del planeta, pasando por paisajes naturales como una forma de escape a la omnipresencia del ser humano, o rostros que parecen traducir el espacio al cual pertenecen. Las ciudades, los recuerdos propios y ajenos son parte de una serie de películas que dialogan mayormente sobre la atemporalidad y la textura de las imágenes, que a pesar de que aparentan repetirse, a menudo representan una nueva realidad en cada fotograma.

CROSSROADS 2020: PROGRAMA # 6

Let’s Take a Walk
Director: Moira Lacowicz
Argentina/Brasil, 2018

Through a Field
Directoress: Faith Arazi y Madeleine Mori
Estados Unidos, 2019

A Winter Song
Director: Jon Behrens
Estados Unidos, 2019

Specialized Technique
Director:  Onyeka Igwe
Reino Unido, 2018

The Losing Battle
Director: Jean Sousa
Estados Unidos, 2019

Signal 8
Director: Simon Liu
Hong Kong, 2019

Bathers
Director: Douglas Urbank
Estados Unidos, 2019

to forget
Director: Lydia Nsiah
Austria, 2019

Imitation of Life
Director: Rajee Samarasinghe
Sri Lanka, 2020