FESTIVAL DE LIMA 2014: THE REUNION DE ANNA ODELL

This entry was posted on August 11th, 2014

Por Nicolás Carrasco

Viendo The Reunion, de la sueca Anna Odell, uno no puede dejar de preguntarse cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en lo que estamos viendo. ¿Se trata de una ficción documentalizada o de un docudrama? ¿Cuánto hay de falso documental y cuánto hay de auto ficción? ¿O todo lo que vemos es inventado, producto de la imaginación de su directora? En otras palabras, ¿la directora ha sido realmente víctima de bullying?

La película tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es una representación con actores de la reunión de exalumnos de Odell por los veinte años de terminado el colegio. En medio de la cena, el personaje de Odell (interpretado por ella misma) le reprocha a sus excompañeros el bullying que recibió en los años escolares. Todo el resentimiento y la violencia que genera en el grupo le sirve a este personaje como revancha. Hasta aquí la película trae a la memoria el film danés Festen, en la que la reunión también sirve como excusa para sacar al aire el pasado oscuro de un grupo.

En la segunda parte, Odell, como directora del film, confronta a los representados, a sus antiguos compañeros de clase, con su nuevo trabajo de ficción: la escena ficticia que acabamos de ver, un poco a la manera de la penúltima escena de Crónica de un verano de Rouch y Morin.

The Reunion, por más que su temática haga pensar lo contrario, es un film que no se encamina hacia lo dramático. El desencanto entre estos excompañeros es más bien tratado de manera lúdica. Más que una reflexión sobre las heridas del abuso infantil, pareciera que la preocupación de la directora está en jugar con los limites entre la realidad y la ficción: lo que se comporta como una ficción, bien podría ser una representación hecha con los verdaderos compañeros de clase, a la manera del docudrama, mientras que lo que se comporta como cinéma vérité podría ser representado por actores profesionales (y, de hecho, esa es la impresión que da). Lo que en un principio se piensa como copia fiel de la realidad, es así puesto en duda.

Volviendo a las preguntas que suscita esta película, ¿qué tan cierto es todo y cuanto hay de la imaginación de Odell? ¿Cuánto hay de actuación en ambas partes? ¿Son los verdaderos compañeros o son personajes? ¿Hasta que punto se puede aceptar esto como cinéma vérité o como falso documental? La directora emprende con inteligencia una película que reflexiona sobre el cine y su carácter realista y ficcional. El cine que se piensa a sí mismo.

Muestra Gira Ambulante

Directora: Anna Odell
Fotografía: Ragna Jorming
Edición: Kristin Grundström, SFK
Sonido: Jan Alvermark
Producción: French Quarter Film AB en coproducción con Sveriges Television AB, Dagsljus Filmequipment AB.
Suecia- COLOR – 2013 – 88’