IFFR ROTTERDAM 2024: BAULERA 12 Y THE INSTABILITY OF CLOUDS

IFFR ROTTERDAM 2024: BAULERA 12 Y THE INSTABILITY OF CLOUDS

Por Mónica Delgado

El programa Short & Mid-length: Place of rest del 53º Festival Internacional de Cine de Rotterdam incluyó tres cortometrajes en estreno mundial: el film británico boliviano Baulera 12, el corto estadounidense The Instability of Clouds, y la obra croata Pain, que ya comentamos en un post previo. Los tres cortometrajes del programa no tienen ningún vínculo entre sí, es más, podría percibirse que los une el motivo de la enfermedad, como pasa con los personajes de Baulera 12 o Pain, sin embargo la presencia de The Instability of Clouds desestabiliza esa posible ligazón, y más bien se vuelve un film de aliento esperanzador que entreteje ese halo ante dos films previos sobre lo inevitable.

Baulera 12 es un cortometraje hecho a dos manos por dos cineastas radicados en Reino Unido, Mila Araoz y Amaru Villanueva Rance, ambos de origen boliviano. Se trata de un viaje de retorno al seno familiar de Amaru, quien lamentablemente padece un tumor cerebral terminal y desea completar un ciclo antes de la partida. Un viaje, una enfermedad y un final inminente parecen ser elementos para un melodrama como muchos, sin embargo, la obra se centra en ser un registro de un proceso cálido de despedida. No entraremos en detalle de cómo se da este proceso, que incluye animaciones y un score especial a tono con los territorios observados, ya que es el núcleo del film, pero sí destacar que estamos inmersos en el proceso de realización del deseo del protagonista y cineasta: crear un museo personal en una baulera, un sótano que hace las veces de desván, donde el cineasta Amaru regresa para recuperar objetos de su infancia, adolescencia y juventud y montar una muestra para que sea visitada por sus seres queridos. Ropas, fotografías, juguetes, libros y demás objetos asoman para revivir recuerdos y filiaciones, donde la figura paterna ya ausente se vuelve también un motivo de arraigo.

Este cortometraje no solo se vuelve evidencia de un deseo cumplido, sino también en una vía donde la memoria se materializa de manera doble, en el registro en sí de los últimos días de Amaru, y desde la puesta en marcha de un museo familiar como idea solidaria y de resguardo de recuerdos que se creían perdidos en una casa en El Alto. También el carisma de Amaru, sociólogo de la Universidad de Essex y un académico comprometido con la realidad de su país, desde la mirada de su compañera Mila Araoz, hacen que el cortometraje se vuelva inevitablemente entrañable, aunque su forma sea sencilla, sin escapar de las formas de un documental convencional.

Por su parte, The Instability of Clouds, es un film consecuencia del clima pandémico, como indicó la cineasta Zazie Ray-Trapido en el breve Q&A después de la proyección. Estamos en medio de un espacio que escenifica el sueño americano: casas en suburbios con todos los servicios en toda regla, donde los vecinos se dedican a tiempos de ocio y a ser amables con sus otros vecinos más cercanos. Podría ser esto un parodia del típico American way of life, sin embargo lo que propone la cineasta es que compartamos su admiración a un tipo de entorno que no tiene nada de utópico.

Zazie Ray-Trapido es una cineasta de Filadelfia que viene trabajando desde hace algunos años en el documental y no ficción desde las técnicas del analógico. Se graduó en Teatro y artes performativas en el Bard College, y tiene un master en Film/Video del California Institute of the Arts, CalArts. Y esta mención no es nada informativa, ya que permite asociar el tratamiento de The Instability of Clouds con una estética que podríamos llamar la marca CalArts, y que asoma de vez en cuando en el universo de festivales de cine independiente: planos fijos para mostrar territorios en torno a una tesis de tipo geopolítica, social, racial y demás -usualmente de la mano de intertítulo o el uso de alguna voice in over-. Pero no se trata de un defecto, ya que a diferencia de trabajos similares en su registro, puesta en escena, y montaje, este trabajo de Ray-Trapido resulta optimista, lejos de las usuales críticas al sistema.

Ray-Trapido usa entrevistas a dos vecinas que vivieron sucesos traumáticos, apela a la recreación para simular la venta de uno de estos terrenos en un lugar de ensueño que tiene de todo a la mano (incluido Six Flags), y explora el territorio desde una serie de planos y yuxtaposiciones que describen la amable cotidianeidad en su calidez. Como dice la sinopsis del film, todo en el ambiente luce artificial, las casas con sus construcciones en serie, pero no la relación entre vecinos, en este caso mujeres, que deviene en lo único real. Por ello, aunque no suele ser usual, la apuesta de Ray-Trapido por mostrar un halo de confianza en esos dos seres que registra, mujeres de clase media, de mediana edad, sin problemas, también implica creer en ese sistema capitalista, y confiar en el suburbio de pastelitos y ropas coloridas como arcadia, a pesar de todo.

Sección Short & Mid-length: Place of rest
Baulera 12
Directores: Mila Araoz, Amaru Villanueva Rance
Fotografía: Mila Araoz
Productores: Mila Araoz, Amaru Villanueva Rance
Editor: Juan Pablo Richter
Diseño sonoro: Fede Moreira
Música: Viljam Nybacka
UK, 2024, 30 min

Sección Short & Mid-length: Place of rest
The Instability of Clouds
Directora: Zazie Ray-Trapido
Fotografía: Zazie Ray-Trapido, Leonardo Pirondi
Productores: Leonardo Pirondi, Zazie Ray-Trapido
Editor: Zazie Ray-Trapido
Reparto:Lucas Brahme
EEUU, 2024, 15min