IFFR ROTTERDAM 2024: YOURS, DE EVA GIOLO, KATJA MATER, EITAN EFRAK, MAAIKE NEUVILLE, REBECCA ARTHUR, SIRAH FOIGHEL

IFFR ROTTERDAM 2024: YOURS, DE EVA GIOLO, KATJA MATER, EITAN EFRAK, MAAIKE NEUVILLE, REBECCA ARTHUR, SIRAH FOIGHEL

Por Mónica Delgado

Si en esta edición 53º del Festival Internacional de Cine de Rotterdam apareció en la programación un tipo de tributo a João César Monteiro (ver sobre Schneewittchen de Stanley Schtinter), también se programó en la sección Bright Future un homenaje a la cineasta belga Chantal Akerman a través de un film conformado por cinco cortometrajes. Se trata de yours, un proyecto del Nona Arts Centre, como parte del 10º Contour Biennial for Moving Image, bajo la curaduría de Auguste Orts. Este film contiene los cortos Stone, Hat, Ribbon and Rose de Eva Giolo (Bélgica), Barefoot Birthdays on Unbreakable Glass de Rebecca Jane Arthur (Reino Unido), When Things Fall Apart de Katja Mater (Holanda), Un Âne del duo Sirah Foighel Brutmann y Eitan Efrat (Israel), y The possibility of being sea de Maaike Neuville (Bélgica).

yours, es ante todo una obra de reflexión sobre los motivos que caracterizan el cine de Chantal Akerman, partiendo de lecturas muy intimistas en torno a una de sus obras más famosas y queridas como News from Home (1976). No se trata necesariamente de un film donde un grupo de artistas explora temáticas, sino más bien se muestra el resultado de análisis formales, de la puesta en escena, de la composición, de las decisiones en la práctica fílmica que han moldeado una marca autoral. Obviamente aparecen algunos cortometrajes que abordan abiertamente este aspecto temático, por ejemplo, la relación madre e hija como básica para adentrarse en el universo familiar de Akerman, sin embargo, y se agradece, no es el espíritu mayoritario del film. Por ello, ser percibe, dentro de la propuesta curatorial que reúne estos cortos, una estructura que organiza el devenir del film: el abordaje desde los escenarios, desde los usuales planos fijos, logrando un desplazamiento desde el primer corto (el de Eva Giolo) al último (el de Maaike Neuville). De la ciudad al desierto, desde la organización urbana hasta la extrañeza del bosque o desierto.

El film abre con el corto más notable, Stone, Hat, Ribbon and Rose de Eva Giolo, donde la cineasta plantea diversas relaciones desde la composición, perspectiva, luminosidad a modo de guiños y desde una Bruselas actual. Hay un trabajo de montaje muy cuidado, donde se transfiere al espectador el ejercicio de poder completar las formas y yuxtaposiciones entre plano y plano. Es evidente que aquí hay un homenaje directo a News from Home, pero Giolo no se queda en ello, sino que fiel a su estilo repleto de planos detalle, de fragmentos corporales y de objetos, como pasa en sus cortometrajes previos como The Demands of Ordinary Devotion o Flowers blooming in our throats, plantea un acto de imaginación: Indagar en la mirada de Akerman, en sus trayectorias y detenimientos. Giolo también propone un disfrute sonoro, desde los aspectos más performativos de sus ejecutantes.

Por otro lado, en Barefoot Birthdays on Unbreakable Glass de Rebecca Jane Arthur, personajes femeninos son auscultados desde momentos domésticos especiales que se aislan de la cotidianidad, como si fueran un reverso actual del clásico Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, mientras que en When Things Fall Apart de Katja Mater, se ofrece una acercamiento más abstracto desde algunos ensamblajes filmados y la recuperación de algunas cartas de la cineasta y el curador Staci Bu Shea en torno al luto y el consuelo. Y en Un Âne de Sirah Foighel Brutmann y Eitan Efrat se ausculta la relación filial entre dos personajes desde la perspectiva de la home movie, que se asocia a algunos trabajos más recientes de Akerman, antes de su partida (quizás el corto más literal en su acercamiento al universo de la cineasta belga). Y finalmente, The possibility of being sea de Maaike Neuville, explora otro tipo de relación con el paisaje, donde el uso de textos en imágenes alude también al tono epistolar del clásico film de Akerman.

yours, es el resultado de una serie de correspondencias entre mujeres, con una cineasta admirada desaparecida en situación trágica. Por ello, el tono que va tomando el film, de la celebración del universo de Akerman a la elegía, pasa no solo por el simple homenaje, sino por repensar también la obra de esta cineasta vital para el cine contemporáneo en tiempos que requieren creatividad, riesgo, empatía y compasión.

 

Sección Bright Future
yours,
Dirección, guion, fotografía, edición: Eva Giolo, Rebecca Jane Arthur, Katja Mater, Sirah Foighel Brutmann, Eitan Efrat, Maaike Neuville
Diseño sonoro: Laszlo Umbreit
Productora: Andrea Cinel
Bélgica, 2024, 82 min