IL CINEMA RITROVATO 2026: THE CYCLE DE DARIUS MEHRJUI

IL CINEMA RITROVATO 2026: THE CYCLE DE DARIUS MEHRJUI

por Víctor Paz

A través de su sección Cinemalibero y bajo la batuta de Ehsan Khoshbakht, el festival italiano Il Cinema Ritrovato lleva años trazando una historia de la Nueva Ola iraní prerrevolucionaria. Si Abbas Kiarostami y algunos de sus coetáneos son más conocidos a nivel internacional y a menudo etiquetados en ella, lo cierto es que esta primera ola preayatolás ha quedado más eclipsada por el esplendor del autor de El sabor de las cerezas (Ta’m e guilass, 1997). Sin embargo, en ella nos encontramos nombres dignos de recuperación como Bahram Beyzaie, Ibrahim Golestan, Forough Farrokhzad – la mítica autora de La casa es negra (Khaneh siah ast, 1963) –  o quien nos ocupa en este artículo: Darius Mehrjui.

El movimiento surgió a mediados de los sesenta y tiene en la literatura un anclaje evidente. Muchos de estos cineastas eran también escritores, dramaturgos o poetas; la contaminación es palpable. En cine adoptan, si se nos permite por exigencias de espacio una definición muy aproximada y totalizadora, un estilo de corte lírico y simbolista, que con frecuencia se expresa en parábolas para retratar una sociedad, la del régimen Pahlavi, marcada por las enormes diferencias sociales y por una pobreza endémica. En este sentido, tienen estas películas una cierta inspiración neorrealista, pero tamizadas por la tradición de la poesía en farsi, bella lengua que acaricia muchas de las secuencias rodadas por esta generación, en un registro alejado de la toma estrictamente realista de la realidad, aun partiendo de ella.

Bajo estos parámetros, sorprende encontrar en The Cycle (Dayereh-ye Mina, 1976), película tardía de su autor, una vena más directa y cruda que en su seminal La vaca (Gaav, 1969), que partía de una novela de Gholam-Hossein Saedi, aquí encargado de la historia, en un libreto que firma el propio Mehrjui. La trama gira en torno a un joven de una zona rural y semiindustrializada, muy empobrecida, a las afueras de Teherán, que viaja con su viejo y enfermo padre al centro a pie para ingresarlo en un hospital. No siendo admitidos, mientras su anciano progenitor espera en la calle a las puertas del edificio, junto a otras personas sin techo, el hijo se ve obligado a aceptar trabajos de poca monta que lo insertan en una cutre trama criminal. Su principal ocupación es obtener sangre para una clínica ilegal, que proviene de yonquis y desheredados de la calle. Trabaja de manera muy literal para un vampiro.

Casualmente, es el hospital en que no aceptan al padre el que compra esta mercancía, con resultados muy dañinos para la salud de sus pacientes. La cruzada de un médico por establecer un banco de sangre propio se choca contra el muro de ineptitud y estancamiento de una dirección insertada en un sistema gubernamental clientelar e inoperante. Mehrjui denuncia de manera muy directa, habiendo tenido que posponer un par de años la salida de la película en cines por la censura.

El joven protagonista cuenta con un desarrollo gradual desde su inocencia de partida hasta la indiferencia con su entorno por sobrevivir en condiciones paupérrimas. Sus decisiones se presentan como una solución natural e inevitable en un contexto que no le permite mucho margen de maniobra. La mugre moral del paisaje y el paisanaje recuerdan, desde la perspectiva española, al cine quinqui que de manera casi coetánea se estaba produciendo en España en ese momento.

Es The Cycle cine directo y de reacción, narrado en tiempo presente y para despertar conciencias. Retrata un microcosmos con apenas un puñado de personajes y un conflicto muy sencillo, pero claramente intenta aprehender el estado de un sistema con problemas estructurales, en absoluto estado de descomposición. La tensión en las calles se siente en un filme con muchos actores no profesionales, rodado en localizaciones reales. La cinta es un documento del Teherán de esos años, que no mucho después – 1979 – explotaría en una revolución imposible que ha sumido a la milenaria cultura persa en un régimen todavía más opresivo que el anterior. El establishment y su cara B en la calle luchan en The Cycle por hacerse con el poder y ejercerlo con dureza. Aquí no hay grises, todo son negros en una cinta de desesperanzada perspectiva. Lamentablemente, el tiempo ha dado a Mehrjui la razón.

Dirección: Dariush Mehrjui
Adaptación: del cuento Garbage Dump de Gholam-Hossein Sa’edi
Guion: Gholam-Hossein Sa’edi, Dariush Mehrjui
Fotografía: Houshang Baharlou
Edición: Tal’at Mirfenderski
Productoras: Telefilm, Iranian Film and Cinematography Company, Ministry of Culture and Art, Iranian Filmmakers Cooperative.
Reparto: Saeed Kangarani (Ali), Forouzan (Zahra), Ali Nasirian (Esmail), Ezzatollah Entezami (dottor Sameri), Bahman Farsi (dottor Davoudzadeh), Esmail Mohammadi (il padre di Ali), Rafi Halati (un medico), Mohammad Moti (un trafficante di sangue), Soroush Khalili (il capo dell’ospedale)
Irán, 1976, 106 min