LIMA ALTERNA 2020: TÉLÉ REALITÉ DE LUCILE DESAMORY, GLODIE MUBIKAY Y GUSTAVE FUNDI

This entry was posted on September 26th, 2020

Por Mónica Delgado

Luego de su paso por Forum Expanded de la Berlinale 2020, Télé Réalité del trío conformado por la belga Lucile Desamory y los congoleños Glodie Mubikay y Gustave Fundi, asoma por Lima Alterna, en la competencia internacional. Se trata de un film híbrido entre la no ficción, el falso documental, el cine de terror y la comedia, desde un tono atípico que nos recuerda la onda satírica y sutil de un Miguel Gomes, donde se mezclan pasado y presente, o un futuro incierto, donde los mitos, las fantasías, los experimentos, el esoterismo y lo paranormal parece ser moneda corriente.

El film tiene una historia que ironiza sobre los simulacros en los medios y sobre la persistencia de lo creíble, sobre la capacidad que se tiene para abrir paso a la fantasía. Hilde (encarnada por la misma cineasta y artista multidisciplinaria alemana Lucile Desamory) es una diseñadora de vestuario belga que trabaja para un proyecto congoleño de reality show en Europa. Este proyecto consiste en observar a un grupo de voluntarios belgas que deben recuperan prácticas medievales carnavelescas, donde prima la locura antes que la razón. El programa televisivo es propuesto por mujeres congoleñas, y que asignan, pese a la distancia, a una productora de Burundi, Hawaly, toda la preproducción y coordinaciones. Así, se establece en el film una cartografía imaginaria de producción dentro de la ficción, de Congo a Bélgica, de una canal televisivo africano a los bosques y suburbios europeos que se prometen como locaciones.

Asistimos desde el inicio a este proceso de producción, de castings, de pruebas  de vestuario, de screen test, de investigación sociológica, de modos para captar lo real, que desencadenan otros intereses, como la fascinación de Hilde por lo paranormal, de las las presencias de su tía muerta recientemente y de la cual guarda las cenizas. Poco a poco estas experiencias esotéricas de Hilde se van fusionando con las motivaciones efectistas de las empresarias televisivas congolesas, que están en la búsqueda de un material que rompa con el sensacionalismo usual en la TV. Sueñan con ofrecer a los espectadores africanos el mejor de los realities: ver a los europeos viviendo experiencias límite, de locura y desenfreno. Sin embargo, este intento de entrar al terreno del documental se ve frustrado por la irrupción de lo paranormal, de aquello que no es posible, muchas veces, ser captado por las cámaras. Es decir, conceptualmente, el film trata sobre estas paradojas sobre qué ver y sobre quién está dispuesto a ver, como bien dice una curadora en la visita al museo de máscaras que realizan Hilde y Hawaly: si no crees, simplemente no ves.

Lucile Desamory es una artista que está interesada en las fronteras de la percepción, y que a través de su obra en fotografía, música, instalaciones o videoarte ha reflejado la calidad de lo que luce falsificado desde estos temas paranormales. Lo que es evidente en la forma y contenido de su Télé Réalité, que aparece como una extensión de sus indagaciones artísticas y sus valoraciones sobre la flexibilidad y fluidez de los medios, aquí mostrados, de la mano de Glodie Mubikay y Gustave Fundi, como un ensayo con mucho humor y un final logrado.


Competencia oficial
Dirección: Lucile Desamory, Glodie Mubikay, Gustave Fundi
Reparto: Hawaly Ndayisenga, Lucile Desamory, Anton Sifu Kabala, Ornella Mubeka, Belord Mulopo, Rachel Vungbo, Clemence Mathieu, Boris Lehman, Noel Godin, Frederique Franke, Frederique Franke, Laura Pinard, Ruth Lehmann, Lionel Perrinjaquet, Margot Ghysels, Johan Van der Maat, Lucile Desamory, Lionel Perrinjaquet, Damien Desamory, Felisa Cereceda, Ruth Lehmann, Johan Van der Maat, Arnaud Liesse, Lena Stein, Marie-Paule Mailleux
Guion: Damien Desamory
Fotografía: Artur Castro Freire, Erick Kayembe
Edición: Sophie Watzlawick
Música: Nicholas Bussmann
Edición de sonido: Nicholas Bussmann
Sonido: Arnaud Liesse, Léo Guinet, Caleb Kayeye
Diseño de producción: Lucile Desamory, Glodie Mubikay, Gustave Fundi
Vestuario: Lucile Desamory, Glodie Mubikay, Gustave Fundi
Productora: Lucile Desamory
Co productores: Glodie Mubikay, Antoine Prüm
Bélgica, Alemania, República Democrática del Congo, 2020, 86 min