LIMA ALTERNA 2021: BLACK MEDUSA DE YOUSSEF CHEBBI E ISMÄEL

LIMA ALTERNA 2021: BLACK MEDUSA DE YOUSSEF CHEBBI E ISMÄEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Estrenada en la edición de febrero del festival de Rotterdam y ahora parte de la selección de la competencia internacional de Lima Alterna, Black medusa es un film tunecino de los hermanos Youssef Chebbi e ismaël que se inserta dentro de algunos códigos del subgénero de violación y asalto sexual, donde las mujeres cobran venganza. Por la lógica del subgénero, sabemos en qué consiste la premisa mayor de la película: una mujer se venga de manera efectiva e inteligente de los hombres que la violentaron cruelmente (o como pasa en Promising young woman, incluso venganza contra hombres que violentaron a tus mejores amigas…). Y más allá de este tópico usual, y también lo menos llamativo del film, es que esta obra al alimón construye un retrato desde una indefinición, ya que sabemos poco de la protagonista, Nada (Nour Hajri), y también poco de sus motivaciones. ¿Por qué mata a estos hombres? ¿En qué consiste esta sed de venganza?

Toda la atmósfera del film, además en un tensado blanco y negro y bajo el clima de una banda sonora que aporta a este diseño del entorno, va contribuyendo a acrecentar la parte enigmática del personaje, sin embargo, esta sensación de conocer poco las causas -y en la cual quizás prima la idea de matar por matar- hace que el film opte por lo existencial, lo oscilante, en las formas para materializar la psique de una protagonista incluso poco expresiva.

Nada (Nour Hajri) es una joven silenciosa que trabaja en una oficina durante el día, mientras por la noche visita centros nocturnos a la caza de hombres, con los cuales primero entabla un tipo de empatía, para luego aniquilarlos, usando diversos artificios. A diferencia de las revenge films, aquí nunca asistimos al hecho que propicia esta actitud del personaje. Esta parte esencial del subgénero es aquí eliminada y los cineastas optan por mostrar la relación ambigua de Nada con sus víctimas. Además, los directores montan Black Medusa, desde una cronología de nueve noches, donde hay una progresión de métodos y ansiedades. Por ello, como para subvertir las reglas de este tipo de películas, los cineastas eligen que prime ante todo los climas, las situaciones bajo la oscuridad, en calles poco iluminadas o en fiestas electrónicas de una Tunez moderna.

Competencia oficial Lima Alterna
Ma tasmaa ken errih
Directores: ismaël, Youssef Chebbi
Guion: ismaël, Youssef Chebbi
Fotografía: Imed Aissaoui
Editor: ismaël
Diseño sonoro: Amal Attaia
Música: Omar Aloulou
Reparto:Nour Hajri, Rym Hayouni
Tunez, 2021, 96 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email