LIMA ALTERNA 2021: DIGITAL VIDEO EDITING WITH ADOBE PREMIERE PRO: THE REAL-WORLD GUIDE TO SET UP AND WORKFLOW

LIMA ALTERNA 2021: DIGITAL VIDEO EDITING WITH ADOBE PREMIERE PRO: THE REAL-WORLD GUIDE TO SET UP AND WORKFLOW

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Digital Video Editing with Adobe Premiere Pro: The Real-World Guide to Set Up and Workflow (2020) no solo tiene un título larguísimo como peculiaridad sino que es una desktop film del género de horror dirigida por el coreano Hong Seong-yoon, y elegida para inaugurar la 2° edición del Festival Internacional de Cine Lima Alterna.

Hong Seong-yoon es un cineasta que cuenta con más de diez films, entre ellos varias cintas de acción o romance, y quizás esta experiencia en diversos films de género lo han llevado a realizar esta obra distinta, ya casi a modo de ejercicio, que satiriza sobre un cineasta que ve cómo se arruina su nueva comedia romántica en la isla de edición debido a la aparición de un fantasma entre escenas. Esta presencia solo puede ser difuminada, extirpada, borrada en la edición, y por ello, el cineasta convoca a una experimentada editora, quien le ayudará a sortear estas inexplicables irrupciones, además de brindarle tips para dar sentido a un film que parece no salir de fórmulas ya conocidas. La tensión entre realizador y editora, por momentos hilarante, sobre aquello que debe perdurar en la película, va cediendo a difuminación de las fronteras entre la ficción y la realidad. El cliché de la mujer de cabellos largos y negros añade la cuota esperada de terror y también algo de humor negro.

El juego metatextual y la burla sobre algunos tópicos del cine de género en Corea del Sur componen este mediometraje, tanto desde la famosa comedia romántica de perfil telenovelero como del K-horror, dos espectáculos además muy rentables en ese país. Por un lado, el cineasta elige un tono fresco para mostrar escenas de rodaje y una voz en off que van aportando a generar un clima de comicidad en torno al modo en que se suele editar, sobre los roles arquetípicos de los cineastas y editores, o sobre qué espera la gente sobre este tipo de entretenimiento, y por otro, surge la competencia entre géneros o su mezcla, donde el terror parece triunfar ante fórmulas desgastadas del romance.

Llama la atención la elección de un film como este para la inauguración de Lima Alterna, quizás debido a su carácter metaficcional que critica algunas decisiones del cine más comercial, por ser una parodia fresca y porque quizás funciona como gancho para acercar a espectadores jóvenes a otras películas de más riesgo formal en la programación.

Película inaugural
Dirección: Hong Seong-yoon
Guion: Hong Seong-yoon
Fotografía: Kim Ji-ryong, Han Man-uk
Reparto: Park Soo-yeon, Cha Seo-won, Seo Hyun-Woo, Mun Hye-in
Productora: Central Park Films
Corea del Sur, 40 min, 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email