LIMA INDEPENDIENTE 2015: BELLUSCONE. UNA STORIA SICILIANA DE FRANCO MARESCO

This entry was posted on June 25th, 2015

Por Nicolás Carrasco

¿Qué es Belluscone, una storia siciliana? ¿Se trata, acaso, de una comedia satírica que, partiendo de la forma de un reportaje televisivo, busca expresar una idea de sociedad inmersa en el absurdo? ¿O es acaso un documental que pretende explicar la figura de Berlusconi a partir del juego con elementos de la metaficción? En cualquier caso, estamos ante una película singularísima en el panorama del cine italiano actual.

La película sigue la pesquisa del crítico de cine Tatti Sanguinetti mientras intenta averiguar el paradero del realizador Franco Maresco y de “Belluscone”, su último film, aún inconcluso. El film dentro del film supuestamente cuenta la historia de la relación entre Silvio Berlusconi con el crimen organizado en Sicilia, desde sus humildes orígenes en la construcción, su ascenso como empresario de medios de comunicación, hasta su triunfo como político populista. Esta investigación lleva a Sanguinetti a Palermo, tierra de Berlusconi y último paradero conocido de Maresco, donde se entrevista con varios personajes que van de lo pintoresco a lo grotesco, entre los que destaca Ciccio Mira, representante napolitano de cantantes neomelódicos y organizador de festivales callejeros.

La película gira en torno de la idea del fracaso. En primer lugar, fracaso de la vieja cultura mafiosa, representada por Ciccio Mira y los jóvenes que cantan en las plazas de Palermo una canción llamada “Quiero conocer a Berlusconi”. En segundo lugar, el fracaso político y humano de Berlusconi y de la política y entretenimiento basura que él representa. Y en último lugar, el fracaso de su propio director, que elige desaparecer al entender que no tiene sentido pelear contra todo un país que se identifica con la “cultura Berlusconi”. El fracaso de todos ellos, pareciera decirnos Maresco, es el fracaso de Italia como idea de nación.

Competencia Internacional

Director: Franco Maresco
Guión: Franco Maresco, Claudia Uzzo
Cinematografía: Luca Bigazzi, Tommaso Lusena de Sarmiento, Irma Vecchio
Edición: Franco Maresco
Dirección de arte: Cesare Inzerillo, Nicola Sferruzza
Sonido: Luca Bertolin
Música: Erik & Others
Entrevistas: Ciccio Mira, Tatti Sanguineti, Pino Maniaci, Erik, Vittorio Ricciardi, Ficarra & Picone
Productor: Rean Mazzone, Anna Vinci
Compañía productora: Ila Palma, Dream Film, Frenesy Film Company
Año: 2014
País: Italia