PANORAMA: COMING HOME DE ZHANG YIMOU

This entry was posted on July 4th, 2014

Por Mónica Delgado

Zhang Yimou ha sobresalido por el estilo en que ha adaptado obras literarias de su país, incluso desde su debut con Sorgo Rojo, trasladando al cine una de las novelas más importantes de Mo Yuan, ya premio Nobel. Este estilo de trabajo lo ha situado en un lugar importante dentro de la política cultural estatal de su país, aportando así a una mirada serena sobre la China de hoy, a pesar que sus historias recreen tiempos pasados de pomposidad y magia milenaria (HéroeLa casa de las dagas voladoras, para mencionar dos ejemplos) o de índole evasiva ante procesos políticos fundamentales en épocas de Mao Tse Tung. En Coming Home, Yimou adapta la novela de Yan Geling, The criminal Lu Yanshi, y está ambientada en los últimos días de la revolución cultural, reflejando así el interés del cineasta chino por mantener sus motivaciones y cierto afán por seguir captando el interés del público fuera de su país, al apostar por una historia de amor filial, donde el contexto social apenas es esbozado, o en todo caso mostrado como parte de un mundo de dicotomías, de buenos y malos, de injusticias y lealtades.

En Coming Home, presentada fuera de competencia en el reciente festival de Cannes, Yimou apuesta por una cuidada dirección de actores, sobre todo porque no es fácil imaginar a Gong Li en un proceso de envejecimiento que por momentos luce artificioso, debido al lapso que cubre el argumento, alrededor de diez o doce años, lo que refleja una forzada aceleración de cómo se ven las facciones y cuerpos conforme pasan los años en esas dos horas que dura el film. Esta ausencia del motor del trascurso del tiempo hace que la cinta se sienta como una serie de acumulaciones, con buen tono dramático y trágico eso sí, cualidad que Yimou ha sabido manejar muy bien sobre todo si recordamos Ni uno menos o Regreso a Casa, que desarrollan un tipo de melodrama por momentos calculado pero con resultados eficientes y que atrapan, sin lugar a dudas, la emotividad del espectador.

Yimou se concentra en una premisa fundamental en las historias de amor, la medida de aquello que sostiene las relaciones filiales, y que para el cineasta se refleja en el concepto de la memoria, como idea invariable ante las adversidades. Una mujer queda a la espera de su marido preso por el partido comunista. Pasan los años y el esposo regresa a casa, pero la mujer ya anciana no logra reconocerlo, y lo ve como un extraño. Este dilema queda registrado bajo el ojo de Yimou como un drama supremo de búsqueda sin hallazgo, de frustración y donde el amor queda sometido a determinadas reglas ante el desgaste del tiempo.

Los momentos más importantes de Coming Home están precisamente en donde el esposo en su tormento de lucha contra la amnesia de la esposa, emplea diversos métodos para ir a la caza del tiempo perdido, y que Yimou asume como un sentimiento de devoción, hacia un pasado que es preferible borrar, hacer de cuenta que no hay marcha atrás, y donde es mejor mirar hacia adelante con todas esas consecuencias pesadas sobre el hombro.

Director: Zhang Yimou
Productor:  William Kong, Zhao Zhang
Guión: Zou Jingzhi, basado en The Criminal Lu Yanshi de Geling Yan
Reparto: Chen Daoming, Gong Li, Zhang Huiwen
Productora:  company Le Vision Pictures
País: China
Año: 2014