PANORAMA: GERONTOPHILIA DE BRUCE LABRUCE

This entry was posted on October 7th, 2013

Por Mónica Delgado

Para los adeptos del cine de Bruce LaBruce, Gerontophilia les parecerá un quiebre, o una huida de sus motivos más transgresores y sabrosos. El joven Pier-Gabriel Lajoie encarna a un joven enfermero que se enamora de un paciente octogenario, Melvin Peabody (Walter Boden), y al que ayudará en sus últimos días de vida, celebrando de esta manera un enorme acto de amor.  Así el canadiende Bruce Labruce desarrolla el imaginario de una nueva filia dentro de su filmografía repleta de sexo explícito, zombis gays y de personajes laberínticos ejerciendo su militancia extrema, lo que ha implicado un riesgo, hacer un tipo de cine para un público más amplio, con la mesura que eso implica.

LaBruce, alejado sutilmente del homocore, realiza una historia de amor con todos sus ritos, un drama en clave de comedia sobre este joven, con problemas edípicos y con novia, que decide dejarlo todo por acompañar a su nuevo amante hacia un viaje de despedida. El cineasta se muestra igual de subversivo, al mostrar este enamoramiento, ya tabú, a través de la sutileza de los cuerpos en atracción, en el ejercicio erótico de su protagonista, de sus fetichismos (lo más logrado de la película) huyendo de lo camp, para ir atrayendo su puesta en escena dentro de las convenciones del género romántico: encuentro/enamoramiento/ despedida, pero con una cuota de humor sardónico que lo ubica ligeramente dentro del mismo estilo que sus anteriores trabajos.

En Gerontophilia (Canadá, 2013), LaBruce evoca inevitablemente a esa historia de amor entre una anciana y un joven con tendencias suicidas que es Harold and Maude de Hal Ashby, sin embargo las comparaciones se terminan si pensamos en las intenciones de la película con Ruth Gordon. La «versión» de LaBruce, menos bucólica y sublime, se enfoca en el enamoramiento del protagonista y en su despertar abierto hacia su filia, pero como una comunicación física, cercana, bajo lás sábanas pero aséptica como el hospital de ancianos donde se ambienta el filme. Si embargo, pese a los altibajos de la trama, Gerontophilia cobra interés cuando se vuelve road movie, en ese viaje íntimo entre los dos personajes, lejanos ya a los devaneos sexuales de anteriores secuencias y cercanos a la materialización de un amor espiritual que atraviesa pieles y edades.

Gerontophilia
Director: Bruce La Bruce
Guión: Bruce LaBruce, Daniel Allen Cox
Reparto: Pier-Gabriel Lajoie, Walter Borden, Katie Boland
Canadá, 2013