PANORAMA: STUDENT DE DAREZHAN OMIRBAYEV

PANORAMA: STUDENT DE DAREZHAN OMIRBAYEV

Por Mónica Delgado

No es muy usual ver películas de Kazajstán y Student de Darezhan Omirbayev (el mismo director de Killer) se vuelve en este contexto una experiencia singular. Inspirada en Crimen y Castigo de Fedor Dostoievski, Student muestra a un Raskolnikov del siglo XXI: un joven que se conmueve al ver a un burro morir azotado por no jalar un camioneta atorada al intentar cruzar un río, que trabaja como asistente de rodaje, y que se enamora de una muchacha sorda.

En la secuencia inicial, Ali (Nurlan Baitasov) es testigo de cómo unos matones golpean a otro estudiante como él, en medio de un rodaje de una película de serie B. Omirbayev comenzará así una serie de incidentes donde el estudiante será solo un espectador indolente, en apariencia, y que como un personaje bressoniano y dentro de una puesta en escena que remite inevitablemente a la versión de Aki Kaurismaki, irá asumiendo pequeñas confirmaciones de su náusea hasta lograr el estallido. Sin embargo, a lo largo del metraje. Ali se muestra impasible, silencioso, como un desinteresado espectador hasta que compra un arma y mata al dueño de una tienda junto a una muchacha que apareció de repente y sin una razón aparente. La culpabilidad del crimen y saberse poderoso, lo motivarán a encontrar modos de ejercer ese poder, pero a través de actos de sublimación y de cercanía familiar. A diferencia del personaje literario, Ali encontrará otras vías menos escabrosas para su redención.

Lo más interesante de Student (Kazajstán, 2012) es cómo Omirbayev describe el país donde reside, en medio de un progreso económico alimentado por la migración de Mongolia y por la relación capitalista y poscomunista con países como China, pero no lo hace con un espíritu de admiración, sino desde la crítica mordaz y desangelada. Si tuviera que escribirse un Crimen y Castigo en la actualidad, todo estaría disponible en estos tiempos, los mismos pecados, la misma reflexión, pero ya no desde la cristiana alma rusa, sino desde el espíritu de un país nuevo, que cada día escribe su historia.

Dirección: Darezhan Omirbaev
Producción: Limara Jeksembaeva
Guión: Darezhan Omirbaev
Cinematografía: Boris Trochev
Cast: Nurlan Baitasov, Maiya Serkibayeva, Yedyge Bolysbayev, Bakhytzhan Turdaliyeva, Aruzhan Sain, Amangeldy Aitaly, Asel Sagatova, Darezhan Omirbayev
Kazakhstan
2012