PANORAMA: THE DEEP DE BALTAZAR KORMÁKUR

This entry was posted on November 25th, 2012

Por Mónica Delgado
Seleccionada para representar a Islandia en los premios Oscar en categoría mejor película extranjera, The Deep de Baltasar Kormákur es un filme basado en un hecho real, y que se aferra precisamente a este suceso para lograr el acto de lo verosímil: un hombre, único sobreviviente de un naufragio tras un día entero en las frías aguas cercanas al polo norte, es visto como héroe y milagro. Convertir a un tipo común y corriente en objeto científico es el punto en el que Kormákur va a sostener la sorpresa de su filme, y en cómo este personaje va a sobrellevar el luto de perder a sus compañeros de tripulación y en medio de un regreso seco al pueblo donde vive.
Kormákur apuesta al inicio por un relato de grupo, es decir, desde la comunidad que despide a un grupo de pescadores, quienes van a altamar por unas semanas. Así, el cineasta va describiendo el entorno de cada uno de los personajes, en su último desayuno, tras una resaca, despidiendo a los hijos o escuchando algo de rock progresivo. Ya en la tragedia, el cineasta tampoco intentará un drama de supervivencia; al contrario, buscará que su historia se centre en el examen médico y científico a su protagonista, en su obesidad como causa del milagro.
The Deep (Islandia, Noruega, 2012) es una película sencilla, sin mucho histrionismo ni drama pese a contar la historia de un sobreviviente. No hay interés del cineasta por profundizar en las causas del naufragio, ni en cómo van desapareciendo los personajes, ni en cómo el regreso puede resultar un infierno. A Kormákur parece importarle hurgar en pequeños actos de heroicidad, amparados en lo cotidiano, y de mostrar al mundo que lo fantástico no tiene efectos especiales, sino quizás el descubrimiento de que se tiene un poco de suerte.

Dirección: Baltasar Kormákur
Producción: Agnes Johansen, Baltasar Kormákur
Guión: Jón Atli Jónason, Baltasar Kormákur
Cinematografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Cast: Ólafur Darri Ólafsson, Jóhann G Jóhannsson, Þorbjörg Helga Þorgilsdóttir, Theódór Júlíusson, María Sigurðardóttir, Björn Thors, Þröstur Leó Gunnarsson, Guðjón Pedersen, Walter Grímsson, Stefán Hallur Stefánsson
Islandia
2012