PINGYAO 2019: OUR LADY OF PARIS DE VALÉRIE DONZELLI

This entry was posted on October 18th, 2019

Por Mónica Delgado

Esta vez Valérie Donzelli apuesta por el humor muy camp, absurdo y desmesurado, para una historia femenina que tiene como telón de fondo a Notre Dame. La histórica catedral, que lamentablemente se quemó hace algunos meses, significando un golpe a la memoria cultural de la capital francesa, aparece como un símbolo arquitectónico para confrontar, ante nuevos vientos de una modernidad subyugada por la migración, la crisis económica y el supuesto empoderamiento femenino.

Presentada en la sección Galas del Festival de Cine de Pingyao, y tras su paso por Locarno, Our Lady of Paris, trata con bastante humor extraño (que por momentos recuerda a los films de Pierre Richard), las diversas situaciones que pasa una arquitecta, tanto en el plano amoroso como laboral, y que por arte de magia, logra ganar un concurso para rediseñar la explanada de la catedral, y que de alguna manera transforma el panorama visual de la emblemática urbe.

Construida desde una puesta en escena ecléctica, que toma tanto del musical, la comedia de gags, el teatro del absurdo, o la slapstick del cine silente, Donzelli, quien también es la protagonista, plantea explorar diversos modos de lograr la carcajada, sobre todo desde situaciones muy nonsenses, que insertan planos fantásticos, en muchos casos, y que de alguna manera responden también a un tipo de tradición de la comedia francesa del absurdo (aunque lejos del estilo de un Yoyo de un  Pierre Étaix y más cerca de algunos momentos de Amélie). Por otro lado, es un punto aparte dentro de la carrera de la cineasta, que pasa de los dramas amorosos o musicales románticos, a explorar otros códigos de género, lo que valida su condición de cineasta en absoluta libertad creativa al maneja sus propuestas y puestas en escena.

Quizás hace ruido las motivaciones del personaje, o las que los guionistas diseñan para su desarrollo, ya que todo lo que mueve a la protagonista Maude (Donzelli), es un devenir marcado por el azar o la decisión masculina. Si bien luce como un personaje empoderado en sus decisiones, en su manera de ser madre soltera y de trabajar como arquitecta en un entorno viciado, todo lo que logra parece ser producto de la ayuda de otros (o de la agenda de otros).

Y más allá de esta forma en que Maude crece y se define, Our Lady of Paris podría ser la última película con la famosa catedral de fondo antes del incendio, y que desde el contexto de la mofa sobre la arquitectura y urbanismo que hace el film, adquiere una dimensión demasiado sarcástica.

Galas
Directora: Valérie Donzelli
Guion: Valérie Donzelli y Benjamin Charbit
Director de fotografía: Lazare Pedron
Editora: Pauline Gaillard
Sonido: Laurent Gabiot
Montaje sonoro : Valérie Le Docte
Director de arte: Gaëlle Usandivaras
Música: Philippe Jakko
Bélgica, Francia, 2019, 90 minutos