[S8] 5° MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO: ON EYE RAPE DE TAKAHIKO IIMURA

This entry was posted on June 6th, 2014

oneyerape2

Por José Sarmiento

¿Cómo responde el hombre ante la violación del ojo que es prohibido de percibir? Takahiko Iimura recurre al found footage (rescatando material fílmico directamente de la basura), apropiándose de ciertas imágenes pertenecientes a un video de educación sexual para niños, en el cual vemos la reproducción de los animales y las plantas. Corcernido con la censura del gobierno japonés a cualquier imagen explícita de sexo, la apropiación del material fílmico se vuelve en una clase de manifiesto: Iimura, de la mano del artista plástico Natsuyuki Nakanishi, interviene el celuloide ponchando huecos en casi cada uno de los fotogramas del metraje, censurando así las cuasi inocuas imágenes del filme. Como segundo paso, Iimura inserta frames de imagenes pornográficas tomadas de distintas revistas para adultos, y los ingresa casi de forma subliminal en el filme, hasta que decide también ponchar huecos en las imágenes, en sus palabras “censurando las imágenes ya censuradas”.

El resultado de Iimura es intenso e impactante, convirtiendo lo que sería una cinta educativa sin mayores escándalos visuales en una experiencia del shock de la vista, de la inserción de censura como violación de la imagen. Y la técnica que utiliza, esta penetración forzada de un material que no está originalmente hecho para un tratamiento de aquel tipo, es una analogía perfecta del mensaje que Iimura casi parece escupir en cada uno de sus fotogramas: en la censura de la imagen se produce una violación del ojo que percibe, una imposibilidad de aquello que nos pertenece, la imagen fuera de cualquier velo.

En momentos, el mismo Iimura parece resaltar en rojo el objeto que está siendo objeto de censura. Esto trae a la vista una dualidad shockeante, pues la transposición de lo invisible y la aparición de lo innegable se superponen hasta alcanzar un éxtasis visual que es completamente abrumante para el expectador. Y detrás, un video de un insecto apareándose con una flor. On Eye Rape es un film que requiere concentración plena, pero la recompensa de la mirada fija y sin distracciones un ciertamente una gratificación inmensa; uno de los trabajos anti censura más representativos de la época, diseñado con maestría y rescatado de una fuente destinada al olvido.

Dirección: Takahiko Iimura
Tratamiento: Takahiko Iimura y Natsuyuki Nakanishi
1962
10 min
Blanco y Negro