Por José Sarmiento Hinojosa
Parte recreación onírica, parte psicodrama, parte película de terror, Billy (2019) de Zachary Epcar recrea los códigos de la telenovela y los filmes de suspenso para condensar dichos códigos en una entrega cuya narrativa primaria está representada en los pulsos de sus personajes y la perspectiva de la cámara de Epcar. Hay algo decididamente elusivo en esta maniobra de codificar algunos motivos en el trabajo de Epcar, algo que parece ser decididamente foráneo, que no termina de materializarse dentro del filme al final de sus 8 minutos de duración, como el final abrupto de una pesadilla que no se termina de entender. Los espacios aparentemente amnióticos del sueño en los que se desenvuelven sus personajes colapsan en exteriores inmersos en misterios, donde criaturas salvajes desaparecen en la noche, bajo la mirada atenta de un espectador ajeno. Por otro lado, en Book of Hours (2019), Annie McDonnell es recurre al armado de un “film performático” de carácter íntimo que se desenvuelve ante la domesticidad de sus imágenes: patrones en objetos, patrones de movimiento, patrones espaciales. El film de McDonell intenta trabjar con la imagen como si la misma tratara de apoderarse de estos distintos “espacios” que se recitan en el filme para conjugar una especie de conjuro místico donde las mandalas, el torso de un niño pequeño, las danzas performáticas y objetos cotidianos buscan integrarse en si mismos para abrir cierto tipo de lectura sobre lo espiritual y lo mundano.
Son dos tipos de representación que gravitan sobre deseos de representación bastante particulares: entre la ansiedad y el caos controlado, tanto McDonell como Epcar buscan espacios abstraídos de la realidad, unidades cósmicas de representación que se pueden entender respuestas a ciertos como malestares generacionales, o búsquedas de hallar respuestas místicas en lo cotidiano (el abrir de este “Book of Hours” contemporáneo) . El cosmos y lo onírico jugando roles de representación para calmar a un colectivo inconsciente que se desborda dentro de la imagen. O simplemente el juego fílmico de representar ciertos códigos antiguos (desde lo viejo hasta lo milenario) para representarlos, en su capacidad de inventar nuevas manifestaciones narrativas, como elementos de una discursividad que responde a las pulsiones de sus creadores, pulsiones por momentos ambiguas, pero necesarias para sus intenciones.
Tiff: Wavelengths 4
Billy
Director: Zachary Epcar
Cast: Peter Christian, Kym McDaniel
2019 / 8 min / 16mm on HD
Book of Hours
Director: Annie McDonell
Canada
2019