TIFF 2021: AHED’S KNEE DE NADAV LAPID

TIFF 2021: AHED’S KNEE DE NADAV LAPID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Ahed’s Knee del cineasta israelí Nadav Lapid es de esas películas que son fácilmente tildadas de antisemitas, de ser traidoras a la patria, por algunos espectadores poco resistentes a las críticas. Pero, más allá de estos calificativos anecdóticos o de las respuestas nacionalistas, este reciente film estrenado en Cannes y presentado en el reciente festival de Toronto, es un notable trabajo sobre la neurosis de un cineasta y su afrenta ante decisiones censoras de un gobierno amparado por una población cómplice.

Lejos de la muy irregular Synonyms (2019), Nadav Lapid regresa al espíritu cuestionador de la política israelí ya esbozada en Policeman (2011) o en The Kindergarten Teacher (2014), pero esta vez desde la mirada subjetiva (desde una cámara muy subjetiva y nerviosa también) de un cineasta (quizás su alter ego), encarnado por el coreógrafo y actor Avshalom Pollak. Este director, llamado Y. a secas, es invitado a presentar su nuevo film en la biblioteca comunal de Sapir, una ciudad en medio del desierto, cerca a la frontera con Jordania. Su llegada al lugar, el recibimiento y conversaciones con la empleada pública encargada del evento, sus paseos turísticos por dunas y oasis, son sazonados con algunos flashbacks, algunos a través de coreografías, de su paso por el ejército y el militarismo inherente a la sociedad israelí o de la ocupación violenta de los territorios palestinos. Cuando llega la función de la película, el cineasta descarga su ira contra las políticas de control de las artes, de la cual también es víctima. Así, Ahed’s Knee se vuelve en un alegato pulsional contra las restricciones de la libertad.

El nombre del film remite a Ahed Tamini, la adolescente palestina que a los 16 años fue encarcelada durante ocho meses por viralizar un video donde se le ve abofeteando a un militar israelí. Ahed se convirtió en símbolo de resistencia. Y dentro de la ficción, es el título de un videoarte que Y. prepara dentro del éxito de su internacionalización en festivales y galerías de arte europeas. Por otro lado, Lapid contó en varias entrevistas que su idea de film surgió cuando en 2018 fue invitado a presentar The Kindergarten Teacher en una comunidad pequeña en pleno desierto israelí, y que una funcionaria del estado le pidió conocer de antemano los temas que trataría en el conversatorio tras la función. Esta crítica abierta a través de los diálogos rabiosos de Y. con la empleada Yahalom (interpretada por una muy buena Nur Fibak) se traducen como diagnóstico de una situación actual en torno al control de las artes y a las posiciones mismas de los creadores. Y en este sentido, Y. es también un antihéroe, un ser que puede transitar desde la más sincera megalomanía o la masculinidad tóxica hasta el más desnudo remordimiento.

Desde sus primeros minutos, Ahed’s Knee se sostiene en una puesta en escena particular, basada en movimientos de cámara frenéticos y oscilantes, y en un tratamiento especial del espacio, a tal punto que solo concebimos a Sapir como una extensión del desierto, como si todo estuviera tragado por esta tierra seca, de altas temperaturas y paisajes de inmensidad. Esta sensación de estar en medio de la nada, en un entorno inhóspito donde es posible confesar verdades, gobierna gran parte del film, que además se sostiene en largos diálogos reflexivos entre Y. y Yahalom, que hablan de política, de la guerra, del asco y odio hacia un país enceguecido por la guerra. Y todo atravesado por un sentido de humor sarcástico, de comedia oscura, que permite la burla y la resistencia a un orden establecido. Por ello, Ahed’s Knee es uno de los grandes films de este 2021, gracias a su irreverencia y su total libertad.

Special presentations
Dirección: Nadav Lapid
Guion: Nadav Lapid
Fotografía: Shai Goldman
Reparto: Nur Fibak, Avshalom Pollak
Montaje: Nili Feller
Escenografía: Pascale Consigny
Vestuario:Khadija Zeggaï
Productora: Pie Films, Les Films du Bal, Komplizen Film, arte France Cinéma, Cinereach, Decia Films
Israel,Francia, Alemania, 2021, 110 min

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email