TIFF 2021: AS IN HEAVEN DE TEA LINDEBURG

TIFF 2021: AS IN HEAVEN DE TEA LINDEBURG

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Comencé esta 46° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con la elección de un film de su sección Discovery, As in Heaven (2021), primer largometraje de la danesa Tea Lindeburg. Ella estudió cine en Nueva York y ha desarrollado una carrera dentro de la televisión danesa. Creó Equinox, una interesante serie del género thriller con toques de folk horror y que se basó en un podcast también de su autoría lamado Equinox 1985. Sin embargo, en este primer trabajo expone una sensibilidad distinta y particular desde un personaje femenino enclaustrado en el imaginario represivo de una comunidad luterana de fines del siglo XIX.
Adaptación de la novela A night of Death (En Dødsnat) de la autora danesa Marie Bregendahl, publicada en 1912, As in Heaven es una historia, que como dice el título del libro en la cual se inspira, que se desarrolla a lo largo de un único día y una noche, en la cual Lise (encarnada por lora Ofelia Hofmann Lindahl), una adolescente hija mayor de una familia granjera numerosa en algún poblado rural danés, está a la expectativa de poder irse al día siguiente a estudiar en la ciudad y también debido a la llegada del sétimo hijo que espera su madre. Sucesos cotidianos marcado por los designios de dios y los sueños proféticos sobre la vida y la muerte.
El mayor mérito de As in heaven está en su lograda construcción de un territorio específico, ya que al trascurrir los sucesos durante un día entero, esta concepción del tiempo requiere también una disposición geográfica especial y que la cineasta diseña a partir de dos casas cercanas ubicadas en un mismo campo de sembrío. La casa de Lise y la casa de su abuela, divididas por un riachuelo y unidas por un pequeño puente. Esta cartografía se va a plantear también a lo largo de ese día, como un terreno de la oscilación, sobre las emociones de una adolescente que soñaba con dejar el seno familiar y adquirir algo de independencia accediendo a una educación en una ciudad aledaña. Sin embargo, todo parece frustrarse con el parto complicado de la madre, ante una familia de mujeres que niegan la asistencia de un médico debido a unos asuntos religiososy ante la ausencia de un padre preocupado por los negocios propios de tiempos de cosecha.
El modo en que Tea Lindeburg transmite esta atmósfera de incertidumbre se sostiene también en el trabajo fotográfico, de unas texturas tenues provocadas por una cuidada labor del 35 mm a manos de Marcel Zyskind, quien viene del entorno publicitario. Tanto el uso de la fotografía como la composición en interiores, el uso del plano secuencia que nos hace transitar entre habitaciones, el clima de discreción entre los personajes femeninos ante una situación delicado de un parto doloroso, son elementos que van formando un mundo especial de tensión en torno a las emociones de esta protagonista. Incluso, tanto al inicio como en algunos pasajes del film, irrumpen algunas escenas de cariz mental, a modo de ensoñación o pesadilla, que enfatizan una relación entre Lise y su temor a un dios omnipotente, a quien sobre todo hay que temer. Un tipo de tensión entre vida y muerte. Quizás este elemento fantástico resulte sobrando ante un tratamiento más íntimo de la protagonista desed un tipo de realismo que busca retratar una época y a una familia. Por otro lado, también es interesante ver a la protagonista con relación a los demás personajes, sobre todo masculinos: un vecino adolescente que se ha quedado solo en el mundo y que se vuelve la materialización de la libertad que Lise desea, y un joven granjero de su estancia, quien es un amor platónico que la ata al lugar.
Es inevitable también que por el tratamiento del aspecto religioso, de la auscultación a la interioridad de creyentes luteranos, asociemos a As in Heaven con algunos films de Dreyer, sobre todo en torno a la culpa, el pecado y el éxtasis piadoso. Y es quizás este déja vú que reste un poco de imprevisibilidad a la historia, sin embargo, Tea Lindeburg logra un retrato femenino que logra transmitir la condición de opresión en ese contexto. La religión como uno de los factores que reprime a las mujeres y las somete de por vida a un yugo patriarcal.

Sección Discovery
Dirección y guion: Tea Lindeburg
Reparto: Flora Ofelia Hofmann Lindahl, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth, Anna-Olivia Øster Coakley, Flora Augusta, Kirsten Olesen, Lisbet Dahl, Stine Fischer Christensen, Thure Lindhardt, Albert Rudbeck Lindhardt
Fotografía: Marcel Zyskind
Sonido: Peter Albrechtsen
Edición: Åsa Mossberg
Productores ejecutivos: Jesper Morthorst, Christian Torpe, Tea Lindeburg, Marcel Zyskind, Malte Udsen
Productores: Lise Orheim Stender, Jesper Morthorst
Dinamarca, 84 min, 2021

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email