TRANSCINEMA 2015: SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS DE NELSON DE LOS SANTOS ARIAS

This entry was posted on December 12th, 2015

Por Mónica Delgado

Santa Teresa es un lugar imaginario latinoamericano que ni por asomo es Comala o Macondo. Algún apunte de irrealidad o de real maravilloso aquí no existe. Más bien es como un velo sobre Ciudad Juárez donde se asesinan mujeres como si nada y se alude a viejos planes detectivescos, y que en manos del dominicano Nelson de los Santos Arias cobra una dimensión sobre la naturaleza de lo sonoro y al arte de la narración. Podría ser Ciudad Juárez, pero también cualquier otra ciudad tomada por las mujeres.

Santa Teresa, en su nombre, marca la fisonomía misma del relato que visibiliza las fronteras de la ficción desde lo femenino. Mujeres que narran, aquellas que simulan serlo, las desaparecidas, las santas, las rebeldes, las que cuestionan, las que sueñan, todas en una misma unidad que las sostiene y rebela. Si bien se parte de la novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666, y a algunos de sus personajes, De los Santos Arias acude en Santa Teresa y otras historias a la forma del fresco para dar cuenta de diversos aspectos de esta ciudad inventada, pero desde el ojo y sentimiento femenino, en sus contradicciones y divergencias.

De los Santos Arias crea un entorno donde las mujeres son las que dotan al filme de la sonoridad de la lectura de párrafos de aliento poético o literario, mientras las imágenes van describiendo el paso de un detective también imaginado por terrenos disímiles. Así el cineasta nos ubica en un relato de alteridades y de construcción de un sentido social de lo femenino, con cruces de tiempos, relatos en primera persona, recuerdos y búsquedas en algunos casos infructuosas.

El aspecto religioso, el ritual de las formas de verse y sentirse visto, las tomas de espacios abiertos parecen anteponerse al drama de cuerpos ocultos y olvidados en oscuridades. Si bien el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez parece atravesar el espíritu del filme, gana la intención de hurgar en esta ciudad feminizada, de montañas e iglesias, de niñas en juego en la libertad del campo.

Santa Teresa y otras historias huye de cualquier intención de adaptación clásica y propone una lectura sobre capas narrativas y correspondencias visuales, articulando la materialidad de esta nueva ciudad que parece perderse en el tiempo y en la posibilidad de aquello que se nombra y lee (la apuesta por los intertítulos o texto en las imágenes) como oportunidad de puente de creación.

Competencia Internacional

Director: Nelson de los Santos Arias
Guión, edición, fotografía: Nelson de los Santos Arias
Productora: Tituá Films
País: Estados Unidos México República Dominicana
Reparto: Marie-Aimé Montalembert, Meghan Cuevas, Priscilla Lazaro, Cristina Kahlo, Judit Gómez.
Duración: 65min