VALDIVIA 2015. AH HUMANITY! DE KAREL, PARAVEL Y CASTAING-TAYLOR

This entry was posted on October 11th, 2015

Por Mónica Delgado

Partiendo de los postulados de The Sensory Ethnography Lab de la Universidad de Harvard, que experimenta sobre un tipo de etnografía liada a una noción estética, Ernst Karel, Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor proponen en Ah Humanity! un nuevo método de auscultación basado en una simbiosis entre un teléfono móvil y una telescopio terrestre. Esta hermandad mecánica en los ojos de estos directores se vuelve un recurso para la observación y captura de momentos desde la distancia, y aquí con un carácter político e histórico porque se trata de un lugar casi intangible, la base nuclear y la ciudad de Fukushima tras el accidente nuclear.

Este recurso de registro permite por lo menos un par de lecturas sobre el acto mismo de la mirada etnográfica. Primero, el que busca indagar sobre su objeto de estudio sin alterarlo, sin el hecho mismo de «sentirse filmado», con el fin de ir recogiendo motivos de determinados comportamientos dentro de una colectividad, y en este caso luego de una catástrofe nuclear y tsunami. Así, en Ah Humanity! el mecanismo «transparente» está claro, como método que busca entrar en territorios vedados (aquí por la radiación) desde la lejanía, deteniéndose en rostros, en acciones cotidianas, y en las relaciones mismas en medio de este clima enrarecido. Y como segunda lectura, está la atmósfera que el uso del móvil más el telescopio proveen al documental, ya cerrado, de enfoques nerviosos, a la caza de estas acciones y rostros que van a ir completando junto a una banda sonora paralela (formada por canciones, ruidos de aparatos en laboratorios de sismología por ejemplo) todo un clima apocalíptico, de imágenes por momentos nebulosas y asfixiantes.

Ah Humanity! es, ante todo, un trabajo sobre un método de filmar, sobre una estrategia de encuentro con un otro extraño, alejado y poco consciente de su rol como objeto de estudio, y donde los terrenos de la inviolabilidad como un entorno enfermo y raído, aparecen en constante mutación.

Dirección: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Ernst Karel
Guión: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Ernst Karel
Fotografía: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Ernst Karel
Edición: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Ernst Karel
Japón, Francia, EEUU, 2015