VALDIVIA 2015: CHUMS FROM ACROSS THE VOID DE JIM FINN (SPA)

This entry was posted on August 20th, 2015

Por Mónica Delgado

Parte de la serie dedicada a encontrar nuestro Trotsky interior, Chums from across the void mantiene la vena satírica y explosiva de Jim Finn sobre el tono de diversos discursos comunistas, dotándolos de un aura new age, kitsch, como si se tratara de un manual de autoayuda para encontrar el camino amarillo en medio de un paraíso totalitario.

Aeróbicos mentales bolchebiques, culto a héroes y heroínas de la fe en lo comunitario y en contra del capital, bunkers albanos de promesa de tranquilidad y solaz, todos imbuidos en una mecánica edulcorada del “chocolate para el alma”, en una suerte de instructivo anacrónico que no deja de ser criticado con ferocidad en su decadencia y simplismo.

Narrado por Lois Severin, que dota al film de un halo de correspondencia con lo doméstico y familiar, Chums fron across the void vuelve una vez a los motivos del cine de Finn, que desde La trinchera luminoso del presidente Gonzalo no ha dejado de indagar desde una crítica discursiva a toda la parafernalia de los ritos, en busca de captar la religiosidad de los actos que fortalecen la pertenencia y el activismo. Como en Encounters with Your Inner Trotsky Child, hay todo un desglose de los códigos de lo “sublime” elaborados para conectar con la sentimentalidad del comunismo y sus variaciones totalizantes, convirtiendo el artefacto comunista en un producto que copia las formas de la propaganda y la publicidad del capitalismo que odia. El comunismo también es un producto a vender, y que cuya envoltura requiere de un espíritu psicodélico y estrafalario, y coherente en todo sentido, para conectar con ese consumidor que pide a gritos un confort espiritual.

Hay en Chums fron across the void una clara relación entre los actos de fe y aquello que vincula al alma rusa con el cristianismo inevitable, y también con algún tipo de mesianismo, aquí representado en la figura de dos cuasi santos, el venezolano Machera, un Robin Hood tercermundista, y Maria Spiridonova, una asesina rusa convertida en ídolo de compromiso y lealtad. Finn confirma que es un cineasta dueño de un imaginario propio, donde el humor corrosivo, que acompañado de una banda sonora deliciosa, completa este discurso kitsch de lo político para echar luces de un comunismo cambiante y sobreviviente.

Director: Jim Finn
Cast: Lois Severin, Isabella Pinheiro, James Mazza
Cinematography: Butcher Walsh, Ty Flowers
Sound: Jesse Stiles
Editing: Colleen Burke, Chris Skinner
EEUU, 2015