Por Mónica Delgado
En La Terre Penche, Christelle Lheureux se aparta del estilo de sus trabajos anteriores para mostrar una suerte de falsa comedia romántica, de «muchacho conoce a chica», que pareciera estar dentro de la tradición francesa del género, pero solo es un punto de despegue para el escape hacia un relato de estallidos oníricos, de cruce permanente entre sueño y vigilia, sin perder el hilo natural de que lo que vemos tiene este disfraz de lo real.
Con el motivo logrado del ritmo hipnótico de la marea (aludiendo a su título en inglés Turning Tides), Lheureux va mostrando el encuentro de un joven que quiere vender una casa familiar y de una corredora de bienes raíces en una zona de playa en temporada baja, en una progresión de una amistad anodina, de un enamoramiento furtivo de dos seres en dudas, que se ve complementado por situaciones de cariz irreal, como una inserción verbal de tiempos pasados, de sueño dentro de un sueño, que incluye viaje en tren y una cena entre amigos asiáticos.
Es inevitable asociar esta irrupción de lo fantasmal, de este cruce alegórico de personajes en un limbo, con el espíritu de algunas películas, guardando las distancias de estilo, de Apichatpong Weerasethakul (o de la reciente Journey to the Shore de Kiyoshi Kurosawa, siendo esta una reminiscencia algo extrema), pero que permite este tramado discursivo que va quebrando de modo reiterado cualquier atisbo de linealidad. Los fantasmas de este balneario parecieran emerger de este movimiento extraño de una marea que adormece y propicia búsquedas de ausentes, que repite algunas situaciones como variaciones gobernadas por un clima de calma y a la vez de expectación.
Y en el cierre del film, Lheureux lleva a sus personajes dentro de un espacio estable, a una situación ordinaria de tomar un té en el calor de un hogar, a ritmo de una canción pop italiana, pero donde la naturaleza seguirá cobrando impulso, con sus ideas y venidas, de esa marea que los controla y define.
Dirigido por Christelle Lheureux
Guionista: Christelle Lheureux
Con Laetitia Spigarelli, Thomas Blanchard, Damien Bonnard, Christine Pignet
Género : Ficción
Duración : 52 m
Año de producción :2015