Por Pablo Gamba
Entre los cortometrajes que participaron en el Festival Ecrã de cine experimental de Río de Janeiro, y que han pasado a la versión online, se destacan tres que tratan los temas estrechamente relacionados de la reconstrucción, el original y la copia, y la cuestión tan relevante en la actualidad de lo real y lo virtual. Uno es Instant Life (Alemania-Estados Unidos, 2022), de Anja Dornienden, Juan David González Monroy y Andrew Kim, que estuvo en la sección Forum Expanded de la Berlinale y fue comentado en Desistfilm. Los otros dos son Há algo além do horizonte, de Marcos Paulo Alcântara, y The Making of Crime Scenes, de Hsu Che-Yu.
Alcântara es un estudiante de administración brasileño que trabaja solo y hace videos basados en videojuegos. En Há algo além do horizonte se apropia de uno de los que se consideran más realistas: Red Dead Redemption 2. Se destaca también este juego por la extensión de su mundo virtual, inspirado en el mítico Lejano Oeste estadounidense. Esta dimensión le da relevancia, en el corto, al motivo del personaje de ficción que se siente preso en el mundo de su historia y se escapa a la realidad. Pero lo más interesante es aquí la creación de la mirada electrónica del personaje del videojuego al mundo real. Alcântara usa para eso el celular, lo que plantea la cuestión actual de la relevancia que han cobrado las cámaras en la relación de la gente con el mundo, de lo que es ilustrativo el hábito de los turistas de grabar, más que ver con sus propios ojos, los lugares que visitan. Es una mirada que prefiere capturar, más que contemplar, las cosas y que da pie a un un giro irónico al final del cortometraje.
También se destaca Há algo além do horizonte por el uso de los recursos de un cine experimental doméstico en su apropiación de un producto cuyo “valor” se relaciona con el desarrollo tecnológico de la industria que lo creó. También con los derechos de propiedad intelectual que colonizan lo imaginario y lo hacen explotable de múltiples maneras, incluidas las adaptaciones al cine. Es un camino que ha explorado también en los largometrajes experimentales de América Latina Las campañas de invierno (2019), de Rafael Ramírez, una película cubana que fue comentada en Desistfilm.
The Making of Crime Scenes es un documental sobre un insólito personaje del cine taiwanés: Wu Dun –o Wu Tun–. Fue un integrante de la Unión del Bambú, una de las tres mafias más importantes de ese país, cercana al partido Kuomintang y que hizo trabajos sucios para el gobierno. Uno de ellos fue el asesinato en Estados Unidos del periodista opositor exiliado Henry Liu. Wu Dun fue uno de los sicarios. Pero desde antes trabajaba también en la industria del cine y después del crimen llegó a convertirse en un destacado productor de wuxia –género de películas como El tigre y el dragón (Taiwán, 2000), de Ang Lee–. En su filmografía sobresale Espada invencible (Hong Kong, 1993), con la actuación de Michelle Yeoh y Tony Leung.
Pero lo importante aquí no es la historia de Wu Dun sino la falta de solución de continuidad entre sus facetas de criminal y cineasta, unidas por los “valores” de la hermandad y el patriotismo. Es una continuidad que también se explora entre el asesinato de Liu y otros sucesos reales, como los accidentes de tránsito, y las reconstrucciones que se hacen para el cine o con fines judiciales, con tecnología 3D. Uno de los recursos que se emplea para representar el tránsito fluido entre realidades que parecen distantes es el plano sin cortes. Por ejemplo, hay uno que comienza con una reconstrucción del asesinato de Liu diferente de la que se hace al comienzo en gráficos de computadora. Un actor que hace del muerto y otros dos de asesinos, como en el cine, y en el plano anterior se vio cómo reconstruyeron la herida de bala en la frente con maquillaje. Después, la cámara se aleja de allí para mostrar a dos espadachines que se enfrentan sobre un techo, con un movimiento aéreo que también se asemeja a los de los personajes del wuxia. La escena se desarrolla en las ruinas de uno de los viejos estudios, a los que Wu relata que llegaban los conflictos de mafias.
Otro recurso es la puesta en abismo. Hay una entrevista a dos técnicos que escanean para la policía y que se desarrolla en un bar de karaoke. Es un lugar como aquel donde sucedió uno de los crímenes que reconstruyeron y que cuentan como si hubiera sido un enfrentamiento de pistoleros en un film honkonés de mafiosos de John Woo. La escena se representa como el relato de la realización de una parte de The Making of Crime Scenes, porque se ve a un camarógrafo que graba el testimonio y a otros integrantes del equipo alrededor. Termina con el director haciendo de cantante de karaoke frente a los técnicos y los actores, a los que se ve jugando a volcar las botellas de cerveza para crear un ambiente que se parezca al del tiroteo descrito en la entrevista. Es una reconstrucción cómica dentro de la escena en la que se ve cómo se registra el testimonio de la realización de la reconstrucción virtual del crimen real. La puesta en abismo juega también con el sonido. Una música lejana de karaoke se escucha cuando la voz de uno de los técnicos se silencia por fade mientras explica cómo funciona el escáner, de modo que se ven las imágenes sin la explicación. La interrupción por corte se usa reiteradamente como una forma irónica de crear un distanciamiento brechtiano que rompa la continuidad de lo real, la ficción y lo virtual.
Cuando se ven imágenes que reconstruyen el lugar del tiroteo y el de un accidente de tránsito, sobre ellas se desplaza una luz, como si otro aparato escaneara lo escaneado. Valgan estas descripciones para ilustrar la modalidad reflexiva de documentalismo que practica Shu. Si se parte de la premisa de que la experiencia con las imágenes desplaza en la actualidad la que puede tenerse directamente con lo real, es un alegato sobre la forma válida de hacer documentales hoy, que inteligentemente trae a colación, además, las relaciones entre la imagen, el poder político y la violencia.
Há algo além do horizonte
Realización: Marcos Paulo Alcântara
Brasil, 2022, 33 min.
The Making of Crime Scenes
Dirección: Hsu Che-Yu
Guion: Chen Wan-Yin
Fotografía: Chen Kuan-Yu
Sonido: Luc Aureille
Taiwán-Francia, 2022, 22 min.