PANORAMA: OUR SUNHI DE HONG SANGSOO (SPA)

This entry was posted on January 21st, 2019

Por Mónica Delgado

Nuevamente los rezagos del brindis y la embriaguez como estados perfectos para mostrar a personajes despojados de timidez, liberados en sus deseos de declarar y nombrar, relajados al revelar sus sentimientos y miedos. Como en sus anteriores filmes, Hong Sangsoo se apodera de los pequeños espacios y de parques públicos para convertirlos en motivos, que comparten “personalidades” con los personajes, propiciando el clima de intimidad y sosiego que requieren los diálogos de revelaciones y neurosis.  Esta vez la trama gira alrededor de tres hombres en fijación con una estudiante “inteligente, segura y algo tímida”, la Sunhi del título, con la que establecen diferentes vínculos amorosos, a través de caminatas por la ciudad universitaria, o en citas en bares y restaurantes.

En Our Sunhi (Corea del Sur, 2013), los zooms toscos y los planos fijos que permiten percibir ese “perfil” u horizontalidad del diálogo, y que ya son marca del estilo del cineasta coreano, ofrecen una vez más ese gusto por detener al espectador en las variaciones de esa aparente inmovilidad que ofrece la conversación, en captar los detalles de los avances en los dilemas verbales de la protagonista y en las borracheras de los hombres que la desean. Sunhi comparte con las otras heroínas del cine de Hong Sangsoo (y más cercana a la protagonista de Nobody’s Daughter Haewon) ese poder que controla a los hombres, basado en cierta calidez y aparente pasividad.

Otro motivo que se comparte con anteriores filmes de Hong Sangsoo es la relación de los personajes con el cine, ya encarnando a docentes, cineastas o estudiantes, que cuyas vidas, de escasa virtuosidad cinéfila por así decirlo (no existen citas claras o furor académico) muestran otra dimensión del cine como aporte a sus existencias, incorporada a la puesta en escena de rutinas y actitudes simples, como conversaciones sobre el futuro del amor, sobre el temor al rechazo, o la inseguridad ante lo nuevo.

Cervezas sobre la mesa, algunos “¡salud! con sake, una canción que se repite de bar en bar, estilos de embriaguez, y sin embargo no existe la resaca. Sunhi propicia la atracción de todos los hombres que la rodean, en ese microcosmos libre de maledicencia, donde hay espacio para la confusión propiciada por un sentido del absurdo que Hong Sangsoo delimita de modo sabroso: cruces azarosos por las calles, el tono de una carta de recomendación, el destino de un pollo rostizado a delivery o una canción de nostalgia rural. Our Sunhi, quizás en cierto tono menor que su antecesora Nobody’s Daughter Haewon o que The day he arrives, plasma una vez más ese juego de coincidencias, desencuentros y ebriedad, que suman una muestra de la maestría minimal de este cineasta en estado de gracia.

Título original: Woori sunhee / Uri Sunhi (Our Sunhi)
Año: 2013
Duración: 88 min.
País: Corea del Sur
Guión: Hong Sang-soo
Música: Jeong Yongjin
Fotografía: Park Hongyeol
Reparto: Jeong Yu-mi, Lee Seon-gyoon, Kim Sang-joong, Jeong Jae-yeong