• ANTONI PINENT: “EL ANALÓGICO NO DEBE SER UN LUJO O CAPRICHO SINO UN MODO DE ENTENDER LA FANTASMAGORÍA”

ENCUENTRO CINEMATOGRÁFICO CÁMARA LÚCIDA: TRES DIRECTORES ECUATORIANOS

Por Mónica Delgado Esta semana en Cuenca, Ecuador, se dio inicio al segundo Encuentro Cinematográfico Cámara Lúcida, organizado por el equipo de críticos y gestores del colectivo GodArt, con una selección de 20 films sobre todo iberoamericanos, provenientes de los linderos del cine de autor, experimental y de no ficción. En la inauguración se proyectó […]

FESTIVAL DE LIMA 2017: SOBRE LA PROGRAMACIÓN Y ALGUNOS FILMS IMPERDIBLES

Por Mónica Delgado

Esta edición 21 del festival limeño más antiguo tiene su mayor atractivo en diversos films ubicados en cada una de sus competencias y secciones, donde de lejos sobresale la retrospectiva a Aki Kaurismaki y los que conforman la sección clásicos. A continuación los films de interés, con links a diferentes textos escritos por el staff de Desistfilm.

ANTONI PINENT: "EL ANALÓGICO NO DEBE SER UN LUJO O CAPRICHO SINO UN MODO DE ENTENDER LA FANTASMAGORÍA"

Por Mónica Delgado

Antoni Pinent presentó en Lima una selección de trece trabajos que grafican su labor como cineasta por más de 25 años. En esta entrevista a Desistfilm nos comenta sobre parte de su trabajo y sobre el quehacer actual del cine de apropiación.

MUTA 2017: POTAMKIN DE STEPHEN BROOMER

Por Ivonne Sheen

Potamkin (Canadá, 2017) se presenta como una película biográfica del fallecido crítico de cine, Harry Alan Potamkin, quien creía en la potencia de la estructura cinematográfica a la luz de la ideología marxista. Los textos de Potamkin se construyeron como ensayos que reflexionaban sobre la evolución del lenguaje cinematográfico como estructura semántica, pero también sobre la poesía que toda película debía emanar. La intensa pasión con la que Potamkin creía en el cine y en el comunismo, se condensa en sus versos.

MUTA 2017: FOCO PÉTER LICHTER

Por Mónica Delgado

La reciente Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual- MUTA, realizada en Lima, ha permitido ver en panorama el trabajo del cineasta húngaro Péter Lichter (1984), que ha centrado su carrera en el found footage y el experimental abstracto desde el año 2002.

MUTA 2017: FOCO DALIBOR BARIC

Por José Sarmiento Hinojosa

Baric merece mención especial entre el avant-garde contemporáneo no solo por el gesto de simulacro digital/análogo o el proceso resignificativo del collage y el cut-out. Todas esas técnicas finalmente nos ofrecen un corpus fílmico donde lo psicodélico y lo espectral se manifiestan en filmes cargados de espacios vacuos que nos develan otros espacios, de animales míticos ensamblados como tótems virtuales, de manuales del cuerpo humano que nos indican el universo personal de cada uno de sus protagonistas.

MUTA 2017: PROGRAMA ANTONI PINENT

Por Mónica Delgado

Adentrarse en el trabajo del cineasta Antoni Pinent es entrar de lleno a un entorno físico de experimentación, tangible, palpable, áspero, de perforaciones, fricciones y sonoridades extraídas del mismo celuloide. En GIOCONDA / FILM (1999), el cortometraje de exactos 50 segundos, el cineasta divide la dimensión real de la pintura renacentista en una serie de frames, en un orden perpendicular, permitiendo otro sentido y materia.

AFFONSO UCHOA: "EN ARÁBIA LA OPRESIÓN ES UNA CONDICIÓN SOCIAL"

Por Mónica Delgado

Ganadora a mejor película de la competencia Iberoamérica Hoy del reciente festival de Lima Independiente, y que tuvo el estreno sudamericano en BAFICI, Arábia sigue afirmando a Uchoa como uno de los cineastas más cuidadosos y originales de Brasill y que junto a Dumans, con quien ya ha trabajo en su anterior film (la estupenda e irrepetible A Vizinhança do Tigre) prometen más trabajos de estimable universo. Conversamos con Affonso Uchoa sobre su trabajo en Arábia.

PANORAMA: LA FAMILIA DE GUSTAVO RONDÓN CÓRDOVA

Por Pablo Gamba

Hay que apreciar el film de Gustavo Rondón Córdova, que trata de la huida de un padre y su hijo, cuando el pequeño hiere gravemente a un niño “malandro” de un barrio marginal, como un intento de dar continuidad, y a la vez de superar, el cine venezolano sobre la delincuencia y la marginalidad.

GUSTAVO RONDÓN CÓRDOVA:"LA SITUACIÓN EN VENEZUELA ESTÁ MUCHO MÁS AGUDA DE LO QUE REFLEJA MI FILM"

Por Mónica Delgado

En la Semana de la Crítica del reciente festival de Cannes se dio el estreno mundial de La Familia, debut del joven cineasta venezolano Gustavo Rondón Córdova, film que también tuvo su estreno latinoamericano en la 6° edición de Olhar de Cinema en junio. La Familia es un film sobre la huida de un adolescente acusado de homicidio, que escapa con su padre, quien hasta ese entonces se mantuvo casi ausente, y que en este proceso intentan restablecer algunos vínculos afectivos, a través del trabajo y del silencio en una Caracas hostil debido a la crisis económica y social.