• NUESTRA COBERTURA FIC VALDIVIA 2017

PANORAMA: ERA UMA VEZ BRASÍLIA DE ADIRLEY QUEIRÓS

Por José Sarmiento

Pero hay un gesto significativo en el ámbito político que el cineasta brasileño articula a la perfección: este universo post-apocalíptico de viajeros intergalácticos del tiempo  (una característica compartida con Branco Sai, Preto Fica, su película anterior) que fracasan al intentar asesinar al presidente Kubitschek, tras aterrizar en 2016 en Ceilandia y formar una nueva alianza para matar a las “criaturas” que habitan el Congreso Nacional.

SEMANA DEL CINE DE U. DE LIMA: CUSTODY DE XAVIER LEGRAND

Por Mónica Delgado

Custody de Xavier Legrand, presentado en Venecia (premios a mejor director y ópera prima), y exhibido en la capital como parte de la inauguración de la Semana del Cine de Lima, es un drama social, que toca un tema muy actual y sensible, en la medida que ahora está más visible y mediatizado debido a las luchas de las mujeres: la violencia familiar y la violencia de género.

SEMANA DEL CINE U. DE LIMA. DAWSON CITY: FROZEN TIME DE BILL MORRISON

Por Alonso Castro Gutiérrez

Las películas de Bill Morrison se basan en el uso de material de archivo (found footage). Sin embargo, la formalidad del término no llega a cubrir todo lo que evocan y conmueven, como sucede en Dawson City: Frozen Time, que fu proyectada en la 3ra Semana de Cine de la Universidad de Lima.

SEMANA DEL CINE DE UNIVERSIDAD DE LIMA: PELÍCULAS PERUANAS EN COMPETICIÓN

Por Mónica Delgado

El concurso de largos peruanos se ha convertido en una necesidad anual, en la medida que agrupa, al menos, un grupo de films ya estrenados tanto en el Festival de Cine de Lima como en el Festival Lima Independiente, sin embargo también ha logrado exhibir películas sin ventana en los espacios locales, sobre todo provenientes de regiones, como Junín, Cajamarca o Puno. Comentamos algunas.

PANORAMA: MARIANA DE CHRIS GUDE

Por Mónica Delgado

A simple vista, Mariana parece una hermana siamesa de Mambo Cool, el anterior film de Chris Gude. En ambas películas, el cineasta colombiano aplica los mismos preceptos estilísticos de la no ficción mezclados con una fantasmagorización de los personajes, que lucen abstraídos, o parte de una gran puesta en escena que los requiere secos, reflexivos, interiorizados ante los discretos hechos que pasan por sus ojos.

PANORAMA: AYER MARAVILLA FUI DE GABRIEL MARIÑO

Por Pablo Gamba

Ayer maravilla fui (2017) es una película mexicana de cine fantástico con una insólita combinación de referencias. La más obvia para los cinéfilos es la que revelan los cambios de cuerpo del personaje principal, y su relación con las plantas y el sueño.

NICOLÁS AZALBERT SOBRE EL CINE LATINOAMERICANO: PELÍCULAS PIERDEN FRESCURA PORQUE CINEASTAS SE SIENTEN PRODUCTORES ANTES QUE NADA

Por Mónica Delgado

El crítico de cine y cineasta Nicolás Azalbert estuvo en Lima. Invitado especial del 29° Festival de Cine Europeo de Lima, Azalbert es crítico de Cahiers du Cinema, desde tiempos de Charles Tesson, hasta las épocas de Stéphane Delorme y Jean-Philippe Tessé, además de ser parte del comité editorial. Es cineasta con más de cinco trabajos en su haber, entre ellos Si fuera yo un helecho (2005), La Brasa Las Cenizas (2015) y La libertad de los fantasmas (2015). Desistfilm conversó con él sobre el estado actual de la crítica de cine y de su trabajo como cineasta.

SOBRE DAWSON CITY: FROZEN TIME DE BILL MORRISON

Estos días se realiza en la capital peruana la 3° Semana del Cine, organizada por la Universidad de Lima, donde se incluye en la muestra internacional el film del cineasta estadounidense Bill Morrison, Dawson City: Frozen Time (EE.UU., 2016). Con este pretexto, traducimos en Desistfilm el artículo que hiciera la crítica Tara Judah para su cobertura del festival Il Cinema Ritrovato en Bologna.

F.J. OSSANG RESPONDE EL CUESTIONARIO DE PROUST

Hace algunas semanas se realizó en festival Curtocircuito en Santiago de Compostela, España, donde el cineasta francés F.J. Ossang participó con una retrospectiva de su obra. De esa estancia compartimos sus respuestas a este test de Proust.

BALANCE VALDIVIA 2017: GEOGRAFÍAS DIGITALES

Por Aldo Padilla

Si el primer balance de Valdivia se enfocaba en el cine asiático clásico y contemporáneo que pasó por el festival, esta segunda visión plantea un recorrido por las distintas secciones siguiendo el hilo conductor de la digitalización. Además de relatar en primera persona el fenómeno Sion Sono, y finalmente, hacer una breve parada en aquellos films que se percibieron como las notas discordantes.