• TIFF 2017: RESEÑAS WAVELENGHTS

TIFF 2017: WAVELENGTHS. DISLOCATION BLUES DE SKY HOPINKA Y ONWARD LOSSLESS FOLLOWS DE MICHAEL ROBINSON

Por Nicolás Carrasco

En Onward Losless Follows, bajo la influencia de ese genio llamado Craig Baldwin (y, remontándonos más de medio siglo, de Joseph Cornell), Robinson re-edita y le cambia el sentido a imágenes provenientes de esas películas que los norteamericanos llaman “scare films”: aquellas hechas para proyectarse en colegios y advertir a los alumnos contra los peligros del aborto, las drogas, las enfermedades de transmisión sexual, el satanismo, el comunismo, entre otros “males” enemigos del sueño americano.

TIFF 2017. WAVELENGHTS: LA LIBERTAD DE LAURA HUERTAS MILLÁN

Por Mónica Delgado

En los primeros minutos de La Libertad se observa a un grupo de mujeres desde el fragmento. Sus rostros apenas son mostrados y se opta por reconstruir sus fisonomías desde el fuera de campo y desde sus principales acciones de supervivencia: cocinar, tejer, amasar. Pero conforme pasan los minutos, la colombiana Laura Huertas Millán, influida por los estamentos del Sensory Ethnographic Lab de la universidad de Harvard, propone la articulación de un clan femenino en la ruralidad mexicana con la tradición de la artesanía y la urgente resistencia e independencia económica de las mujeres.

TIFF 2017: WAVELENGTHS. ALIENS DE LUIS LÓPEZ CARRASCO

Por José Sarmiento Hinojosa

Aliens no es sólo un documento de la ex corista de Zombies, sino también un testimonio sobre el resultado de una vida que siempre ha sido ajena a las estructuras de comportamiento de la sociedad, una vida de exceso que después de un fuego salvaje, está lista para ser extinguida.

TIFF 2007. WAVELENGTHS: COCOTE DE NELSON CARLO DE LOS SANTOS ARIAS

Por Aldo Padilla

En Cocote, la muerte es un extraño hilo conductor que va conectando al protagonista con un entorno extraño, desde una familia a la cual pareciera desconocer, un pueblo que se ve lejano, unas costumbres que se ven casi sacrílegas desde su conservador punto de vista y un sentimiento de venganza que el trata de rechazar a toda costa, pero que pareciera ser un virus que infecta a todo a su paso.

TIFF 2017. WAVELENGTHS: OCCIDENTAL DE NEÏL BELOUFA

Por Nicolás Carrasco

Un hotel de dos estrellas en París parece haberse quedado en los años 70.  ¿En que época nos encontramos? Las manifestaciones en las calles fuera del hotel parecen remitir, más que a un lejano mayo del 68, a la situación actual de crisis europea. De noche y durante estas revueltas, una pareja italiana y homosexual llegará al hotel Occidental, microcosmos que representará esa noche a toda Europa y donde transcurre casi la totalidad de la película

TIFF 2017: WAVELENGHTS. CANIBA DE LUCIEN CASTAING-TAYLOR Y VERENA PARAVEL

Por José Sarmiento

Para todo aquel que conoce la historia de Issei Sagawa (un caníbal japonés que mató y comió a su compañera de clase Renée Hartevelt, y que luego fuera puesto en libertad por razones de locura), revisitar el casi relato mítico a través de los lentes de Castaing-Taylor y Paravel (el dueto detrás de la extraordinaria Leviathan) es una suerte de válvula de escape, una experiencia catártica dentro del reino íntimo de uno de los personajes más peculiarres y estremecedores de la humanidad, pero a la vez es una lección de humanidasd, de escucha y de percepción.

TIFF 2017. WAVELENGTHS: THE WATCHMEN DE FERN SILVA

Por Mónica Delgado

Con estreno mundial en el festival de Rotterdam y estreno canadiense en Wavelenghts, The Watchmen de Fern Silva es una revisitación sobre el concepto de panóptico desde sus vestigios y desde sus interacciones con nuevos dispositivos de vigilancia social.

TIFF 2017: WAVELENGTHS. PALMERSTON BLVD. DE DAN BROWNE Y FIRE, DE LUCY PARKER

Por Morella Moret

En Fire de Lucy Parker la música que oímos es la naturaleza existiendo, el aserrín acumulado y un metal chocando contra otro causando fricción: Quemando, destruyendo, consumiendo. Lo vemos a través de una pantalla en la pantalla que tenemos frente a nosotros, como una metaficción. Lo vemos frente a nosotros en la pantalla como la realidad, la de alguien que la destruye. Lo vemos como una metáfora de devastación, la desolación. Como una alegoría de que finalmente todo es ficcionado. 

TIFF 2017: WAVELENGTHS. TA PEAU SI LISSE DE DENIS CÔTÉ

Por Aldo Padilla

Cómo están definidos los estándares de belleza masculina? Seguramente hay varios preconceptos en la mente colectiva sobre este punto, aunque con una cierta tendencia, donde la firmeza es uno de los factores comunes. El fisicoculturismo lleva al extremo esta idea, el arte de esculpir cada musculo que probablemente el hombre común apenas vislumbra, para resaltar esas proporciones mediante el extraño brillo que suele tener ese envoltorio, la piel pálida no brilla, es por eso el bronceado evidente de estos personajes en búsqueda del color adecuado, la piel artificial, hidrofóbica y lisa cual si fuera un auto nuevo.

TIFF 2017: WAVELENGTHS. BROWN AND CLEAR DE KEVIN JEROME EVERSON

Por Mónica Delgado

Presentada en la sección Wavelengths 2: Fluid Frontiers del Festival de Cine de Toronto, Brown and Clear (EEUU, 2017), de Kevin Jerome Everson es un cortometraje que recurre nuevamente al estilo minimalista, de registro que encuentra en el granulado y en la cercanía una manera ideal para ahondar en el detalle de lo cotidiano.