• NUESTROS MEJORES FILMS 2018

SALISE HUGHES: "A HOLLYWOOD REALMENTE NO LE PREOCUPA EL FOUND FOOTAGE"

Por Pablo Molina Guerrero
Tras conocer a Salise Hughes empecé a revisar su filmografía, interesándome en los procesos técnicos y estéticos que realizaba con metraje encontrado. Decidimos realizarle esta entrevista por escrito para así poder observar su desarrollo como cineasta y qué es lo que piensa respecto a lo que hace.

PANORAMA: 3 ROSTROS DE JAFAR PANAHI

Por Pablo Gamba

En 3 rostros el suicido figura al comienzo, en un video aparentemente grabado por una joven de provincia que quiere ser actriz, a la que su familia no deja ir a estudiar a una academia, en Teherán. Alguien lo hace llegar a Behnaz Jafari, una celebridad de la televisión y el cine iraníes. La historia comienza con ella y Panahi yendo por carretera al pueblo de la chica, con el fin de averiguar lo que pasó, y si es verdadero o falso el video.

PANORAMA: LIMA GRITA DE DANA BONILLA Y XIMENA VALDIVIA

Por Mónica Delgado

En Lima grita (Perú, 2018) se establecen dos universos, uno que prima o gobierna, y otro que lo complementa. En el primero están los músicos, creadores del entorno sonoro, seres elegidos que invaden con sus resonancias, ruidismos y melodías al segundo espacio o nivel, aquel que permanece en el ámbito de lo “real”, pleno de obreros,  cargadores, vendedores ambulantes, paseantes citadinos en medio de una urbe apabullante.

PANORAMA: MATAINDIOS DE ÓSCAR SÁNCHEZ Y ROBERT JULCA MOTTA

Por Mónica Delgado

Mataindios, el debut en el largometraje de los cineastas peruanos Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, resulta atractiva cuando funciona como metáfora de división de trabajo en medio de una celebración andina, antes que la preparación de un anticulto de la figura de Santiago matamoros (o mataindios), en algún paraje rural del Perú. 

PANORAMA: EXPECTANTE DE FARID RODRÍGUEZ RIVERO

Por Mónica Delgado

A través de sus anteriores largometrajes y de algunos cortos, el cineasta peruano Farid Rodríguez ha mostrado una total certeza en el uso de los dispositivos que marcan su cine: travellings de seguimiento frontales (usualmente detrás de los personajes), un blanco y negro contrastado y planos fijos que se detienen en observaciones para mostrar la densidad del paso del tiempo. Y con Expectante (Perú, 2018), Rodríguez afina su estilo de registro y apuesta nuevamente por adentrarse a partir de gestos y detalles mínimos en personajes de una Lima que frustra.

FIVA 2018: PERSISTENCIA Y CONTROVERSIA DEL VIDEOARTE

Por Pablo Gamba

La pieza ganadora del primer premio en el 8° FIVA, The Common Space de Raphaële Bezin (Francia, 2018), pareciera transmitir una sensación de seguridad en torno al videoarte que no se corresponde, ni con el anacronismo que puede ser el uso actual de este concepto ni con la selección del festival internacional que se celebró en Buenos Aires del 14 al 16 de diciembre.

OBRAS RECIENTES DEL AGX COLLECTIVE EN BUENOS AIRES

Por Pablo Gamba

Un programa de películas experimentales recientes del colectivo AgX de Boston fue presentado el 13 de diciembre en el Kino Palais, en la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires. Comprendió 10 cortos de entre 2016 y 2018, y un fragmento de una work in progress. Aunque “Ag” hace referencia a la química del formato fílmico, tres fueron piezas digitales.

JOÃO PEDRO RODRIGUES, UN CINE DEL CAMBIO

Por Pablo Gamba

La transformación del personaje y de la historia están presentes en El ornitólogo (O ornitólogo, 2016), el quinto largometraje de ficción de João Pedro Rodrigues, uno de ellos codirigido por João Rui Guerra da Mata, La última vez que vi Macao (A última vez que vi Macau, 2012).

GIJÓN 2018: BREVE BALANCE Y PALMARÉS

Por David S. Blanco

Una edición que ha contado con lo mejor de muchos otros festivales, y algunas de las cintas más interesantes de este 2018, como Under The Silver Lake, Wild Life, In Fabric, The Image Book, y que año tras año, se va haciendo un hueco y mejorando respecto al recargado circuito festivalero español.

GIJÓN 2018: CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN, LA CASA LOBO Y ONE DAY

Por David S. Blanco

Esta edición del Festival de Gijón nos sigue dando sorpresas, sobre todo con la presencia de un film que brinda aire fresco al género de animación, desde Chile, y una película de las más sobrecogedoras de estos días.