• ALGUNOS FILMS DE PINGYAO FILM FESTIVAL

PANORAMA: CASOS COMPLEJOS DE OMAR FORERO

Por Mónica Delgado

Casos complejos aborda con un humor singular un problema de total actualidad en el Perú: la corrupción en los estamentos de justicia del estado. Un grupo de crimen organizado en una provincia del país está siendo vigilado por un fiscal que parece ser la excepción a la norma: es el único que parece hacer su trabajo y quiere tras las rejas a una banda de extorsionadores y sicarios pese a tener a jueces y a la policía en contra.

PANORAMA: THE OTHER SIDE OF THE WIND DE ORSON WELLES

Por Mónica Delgado

Netflix ha cumplido un sueño para cientos de críticos de cine: escribir en estreno sobre un film de Orson Welles. Como si una magia de ultratumba hubiera materializado un deseo imposible. Si bien no hemos podido ver este film tal cual como fue concebido estrictamente por el gran cineasta estadounidense, y tampoco en condiciones ideales de verlo proyectado en una sala de cine, The Other Side of the Wind es un trabajo que lleva la marca total de Welles y es el acontecimiento cinéfilo de lo que va del siglo. 

MEDIA CITY FILM FESTIVAL 2018: COYOLXAUHQUI DEL COLECTIVO LOS INGRÁVIDOS

Por Pablo Gamba

Las películas de Los Ingrávidos han llamado la atención sobre todo desde 2014, el año de la desaparición forzosa de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en México, que fue motivo de protestas en todo el mundo. El colectivo mexicano, formado en 2011 y que ha publicado más de 300 trabajos sin identificar individualmente a los autores, se caracteriza por hacer un cine político underground –“incendiario” lo llaman ellos–, en particular sobre la violencia, aprovechando las posibilidades de difusión que da hoy Internet.

PANORAMA: EL RUIDO SON LAS CASAS DE LUCIANA FOGLIO Y LUJÁN MONTES

Por Pablo Gamba

El ruido son las casas es un documental sobre música experimental de dos realizadoras que hacen ese tipo de cine. Sus personajes son artistas de Buenos Aires que trabajan con sonidos que no son considerados musicales e instrumentos creados por ellos mismos, aunque no a la manera de los comediantes de Les Luthiers

BALANCE FIC VALDIVIA 2018: SOBRE EL CINE QUE HA PASADO

Por Aldo Padilla

El título del balance alude a una de las grandes películas del festival Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva, un corto que sirve como espejo a los 25 años del festival de Valdivia, el cine pequeño y sensible que va dejando huella a partir de su fragilidad, en base a una poesía cotidiana

PANORAMA: EL PARAÍSO DE DULCE MARÍA FERREIRA Y ESTÁ TODO BIEN DE TUKI JENCQUEL

Por Pablo Gamba

Dos documentales de venezolanos sobre el desastre que es hoy el país recorren destacados festivales europeos. El paraíso (Venezuela, 2018), dirigido por Dulce María Ferreira, se estrenó en el Festival Ji.hlava, en la República Checa, y Está todo bien (Venezuela-Alemania, 2018), de Tuki Jencquel, fue seleccionado para la sección Best of Fests del IDFA, en Amsterdam, luego de haber sido presentado por primera vez en el Festival de Sheffield.

PINGYAO 2018: SONI DE IVAN AYR

Por Carlota Moseguí

El debut del cineasta indio Ivan Ayr se alzó con el premio a la mejor película en la segunda edición del Pingyao Crouching Tiger Hidden Dragon International Film Festival. Estrenado en la competición Orizzonti de la flamante edición del Festival de Venecia, Soni ofrece un retrato desolador del sistema patriarcal de la India desde los ojos de dos mujeres que pertenecen al cuerpo policial.

DOC BUENOS AIRES 2018: DERIVA DE HELENA WITTMANN

Por Pablo Gamba

Deriva (Drift), que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia en 2017, es el primer largometraje de Helena Wittmann. La cineasta alemana había realizado previamente dos cortos, en los que experimentó con el espacio y la percepción: The Wild (Wildnis, 2013) y 21,3° C (2014). Después de Deriva estrenó otro cortometraje, Ada Kaleh (2018), que estuvo en Wavelenghts, en el Festival de Toronto, y que fue comentado en Desistfilm.

DOC BUENOS AIRES 2018: ALMAS MUERTAS DE WANG BING

Por Pablo Gamba

Almas muertas, que compitió por el premio al mejor documental en el Festival de Cannes este año, es una película en la que Wang Bing vuelve a demostrar el poder que le dan las tecnologías ligeras del cine digital, a un cineasta con el talento que él tiene, de hacer una obra monumental de ocho horas sobre la memoria de uno de los momentos más oscuros de la historia de su país, China, trabajando prácticamente solo, durante 12 años, con mínimo presupuesto.

DOC BUENOS AIRES 2018: EX LIBRIS – THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY DE FREDERICK WISEMAN

Por Pablo Gamba

Frederick Wiseman, quien tiene 83 años de edad, es parte de la historia como una de las figuras más importantes del documental observacional, aunque con una mirada que no es como la de una “mosca en la pared” indiferente, sino comprometida con la visibilización de los problemas sociales y las injusticias. También es el cineasta de la relación del ciudadano con las instituciones, en la sociedad democrática estadounidense.