• ALGUNOS FILMS DE PINGYAO FILM FESTIVAL

JOÃO PEDRO RODRIGUES, UN CINE DEL CAMBIO

Por Pablo Gamba

La transformación del personaje y de la historia están presentes en El ornitólogo (O ornitólogo, 2016), el quinto largometraje de ficción de João Pedro Rodrigues, uno de ellos codirigido por João Rui Guerra da Mata, La última vez que vi Macao (A última vez que vi Macau, 2012).

GIJÓN 2018: BREVE BALANCE Y PALMARÉS

Por David S. Blanco

Una edición que ha contado con lo mejor de muchos otros festivales, y algunas de las cintas más interesantes de este 2018, como Under The Silver Lake, Wild Life, In Fabric, The Image Book, y que año tras año, se va haciendo un hueco y mejorando respecto al recargado circuito festivalero español.

GIJÓN 2018: CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN, LA CASA LOBO Y ONE DAY

Por David S. Blanco

Esta edición del Festival de Gijón nos sigue dando sorpresas, sobre todo con la presencia de un film que brinda aire fresco al género de animación, desde Chile, y una película de las más sobrecogedoras de estos días.

GIJÓN 2018: FILMS DE PAUL DANO, SARA COLANGELO Y MALGORZATA SZUMOWSKA

Por David S. Blanco

Seguimos con nuestros reportes de los días en el Festival de Gijón, y damos revisión a tres films de las diversas secciones: un debut, un remake y un retorno.

GIJÓN 2018: FILMS DE NICLOUX, GEMMA BLASCO Y DAVID ROBERT MITCHELL

Por David S. Blanco

Gemma Blasco, agarra la cámara en El Zoo (2018) y no la suelta en una pantalla que podemos respirar lo más turbio de la psique humana, donde el asco, la felicidad, el miedo, la euforia y la vanidad, se dan la mano para demostrar que una pequeña idea es mas poderosa que grandes medios. De una belleza (y terror) poética que asusta. 

PANORAMA: CORSARIO DE RAÚL PERRONE

Por José Sarmiento Hinojosa

Así como en Ragazzi (2014), donde Perrone narra el último día de Pasolini desde el punto de vista de su agresor, hay en Corsario una intención del alumbramiento poético/narrativo desde la perspectiva del cuerpo/intención/gesto/presencia de jóvenes asolescentes. Esta pulsión primaria, sombra de miradas, rebelión interna, es el artefacto desde el cual Perrone coloca su primer engranaje, intención que se reconoce desde temprano en su filmografía y que alcanza su cúspide en la monumental P3ND3J05 (2013).

FRONTERA SUR 2018: LAS CRUCES DE TERESA ARREDONDO Y CARLOS VÁSQUEZ

Por Mónica Delgado

En el marco de la segunda edición del festival chileno Frontera Sur, la presencia de un film como Las Cruces, de los cineastas Carlos Vásquez Méndez y Teresa Arredondo, empató con la intención y objetivos propuestos dentro de la programación total, que tuvo al foco dedicado a los franceses Straub-Huillet como norte.

33° FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM ENTREVUES – BELFORT: FILMS DE WOO-JIN JANG Y GRAHAM SWON

Por Aldo Padilla

La imagen exterior de la cultura coreana está muy definida por sus referentes juveniles, desde las hordas de fanáticas de los grupos de K-Pop o los doramas (novelas coreanas) con protagonistas al borde de la adolescencia, por lo cual que una película se concentre en protagonistas de mediana edad (alrededor de los 50 años) parece una especie de novedad, esto incluso tomando en cuenta el cine de Hong Sang Soo, que por lo general suele centrarse en un choque de generaciones como parte del conflicto en una relación.

MUTA 2018: THE FALL OF LENIN DE SVITLANA SHYMKO

Por Mónica Delgado

La segunda edición del Festival Internacional de Apropiación Audiovisual (MUTA), que se realiza en Lima, me permitió conocer el trabajo de la ucraniana Svitlana Shymko, y que a partir de un cortometraje ganador de un concurso organizado por The Guardian y The British Council, logra una sátira sobre los fantasmas del comunismo tras la revolución de su país y tras su separación del seno ruso.

GIJÓN 2018: RADU JUDE, SANG-SOO Y BAUMGARTNER

Por David S. Blanco

Es conocido por cualquier asiduo al circuito de cine festivalero que la denominada “nueva ola” del cine rumano es una de las estéticas más marcadas e interesantes de lo que llevamos de siglo. Directores como Mungiu, Porumboiu, Puiu, o Muntean, son solo algunos de los mayores exponentes de una generación, que tiene en el compromiso socia,  y en el análisis histórico de sus partes, su foco de atención en la narrativa. Esto lo suelen hacer apoyados en una formalidad contenida, fría y con escaso movimiento formal. El ritmo forma parte del eje interno del plano, y mediante largos planos secuencias, asistimos a deleites en la interpretación y diálogos de alto calado filosófico.