• COBERTURA CÁMARA LÚCIDA 2018

POESÍA Y POLÍTICA: CARLOS FERRAND Y EL GRUPO LIBERACIÓN SIN RODEOS

Por Ivonne Sheen

El pasado 8 de agosto se realizó un homenaje a la trayectoria del cineasta peruano Carlos Ferrand y el grupo de cine “Liberación sin rodeos”, (LSR), en el marco del 22 Festival de Cine de Lima. El evento resultó de gran valor para nuestra memoria cultural; sin embargo, en el presente comentario, quiero enfocarme en el valor cinematográfico de los cortometrajes que se proyectaron. Para mayor ilustración sobre el contexto y relevancia cultural, leer el comentario de José Carlos Mariátegui, quien moderó el panel conformado por Carlos Ferrand, Raúl Gallegos y Pedro Neira, integrantes del mencionado grupo.

PANORAMA: AÑOS LUZ DE MANUEL ABRAMOVICH

Por Pablo Gamba

Manuel Abramovich filmó Años luz en el rodaje de Zama (Argentina, 2017). No se trata de un making of de la más reciente película de Lucrecia Martel sino del intento de retratar a una de las realizadoras más importantes de la actualidad haciendo su trabajo. El estreno fue en el Festival de Venecia y luego estuvo, entre otros, en el Festival de Mar del Plata y en el Ficunam.

PANORAMA: VIOLETA + GUILLERMO DE ÓSCAR VINCENTELLI

Por Humberto José González Bustillo

En el festival de Locarno no solo se vive la experiencia cinéfila más emocionante de todos los años, sino que se percibe, en todas sus ediciones, nuevas sensaciones cinematográficas. Y es Pardi di Domani quizás la sección en la que más se puede sentir esa sensación de libertad creadora e interés por la programación de nuevas voces del cine mundial. Otro en adherirse a esa lista de voces interesantes venezolanas es Óscar Vincentelli. Desde su primer documental, O Tremor (2015), su trabajo se ha caracterizado por encontrarse en una inquieta búsqueda y experimentación, tanto visual como sonora.

DOC BUENOS AIRES: CINE DE ARTISTAS

Por Pablo Gamba

Del 2 al 5 de agosto se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad la segunda parte de Cine de Artistas de Doc Buenos Aires. La primera fue en mayo; las próximas serán en octubre y en noviembre-diciembre. Es en una extensión a lo largo de todo el año de la que originalmente fue una sección del festival de documentales, que se celebrará del 18 al 24 de octubre.

CÁMARA LÚCIDA 2018: MIRADA EPICENTRO - LAURA HUERTAS MILLÁN

Por Aldo Padilla

Las dos primeras experiencias cinematográficas de Huertas están marcadas con su relación con la naturaleza como testigo de la intervención humana en diferentes espacios temporales, una contemplación que evoca una mirada de cientos de años y que define inquietudes donde los humanos son reflejos, más que personas.

CÁMARA LÚCIDA 2018: UN PANORAMA DE CORTOS

Por Mónica Delgado

Como no se trata de un festival competitivo, y donde prima el corto y mediometraje, la intención de Álvarez y su equipo em la programación, radica en componer un panorama visual sostenido en la creatividad y en la capacidad de riesgo de algunos trabajos. Con films que pasaron por Rotterdam, Marsella o Bafici, la selección permite auscultar un panorama reciente, sobre todo del cine ecuatoriano y latinoamericano.

CÁMARA LÚCIDA 2018: EL HOMBRE QUE SIEMPRE HIZO SU PARTE DE ORISEL CASTRO Y YORK NEUDEL

Por Mónica Delgado En El hombre que siempre hizo su parte no solo hay un retrato de Carlos Rota, un intelectual en sus cuarteles de invierno, sino también una mirada sobre el lugar del cineasta en el mismo acto del registro documental. Mientras vemos a Rota periodista y escritor recorrer su oficina, que parece haber sido […]

CÁMARA LÚCIDA 2018: EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE DE AGUSTINA COMEDI

Por Mónica Delgado

En El silencio es un cuerpo que cae hay material poderoso para dar cuenta de un personaje al que le urge huir de la realidad. ¿Qué más evasivo puede ser optar por el registro compulsivo de viajes, paseos, escenas de lo cotidiano en vez de compartir con la familia? ¿Registrar todo en video como indicio de una urgencia por no vivir la vida sino a través de esta alternativa de lo real que permite una cámara de video Panasonic?

CÁMARA LÚCIDA 2018: CAN LIMBO DE MARTÍN BAUS

Por Mónica Delgado

En este trabajo, de estreno latinoamericano en Cámara Lúcida, Baus propone una mirada al seño familiar, migrantes catalanes que fueron a vivir a Santiago a mediados de los años cincuenta, quizás producto de la guerra civil española y la represión franquista.

CÁMARA LÚCIDA 2018: TRINTA LUMES DE DIANA TOUCEDO

Por Mónica Delgado

A partir del personaje de Alba, una adolescente de trece años, cuya voz en off va describiendo su fascinación por el mundo de los muertos, y que sabemos que ha desaparecido, Toucedo plantea una puesta en escena que permite conocer O Courel desde la fragmentación y curiosidad de la mirada de esta muchacha, que no sabemos si existe o es parte del recuerdo.